Borrar
Directo Directo | Espera en San Agustín para ver qué decide esta hermandad de Badajoz
CAMPO

El MAPA aplicará al vino un programa de apoyo único y común para todas las regiones

EFE

Viernes, 11 de abril 2008, 11:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) aplicará al sector vitivinícola un programa de apoyo único, con criterios comunes para todo el territorio nacional, aunque a petición de las Comunidades Autónomas (CC. AA.) se podrán ir entregando más fondos para las medidas que precisen. Las cooperativas y organizaciones agrarias (CCAE, ASAJA, COAG y UPA ) se reunieron ayer en Madrid con responsables del Ministerio de Agricultura para analizar la aplicación en España de la Organización Común de Mercado (OCM) del vino, tras su aprobación el pasado mes de diciembre.

Fuentes del sector explicaron a Efe que entre las medidas que se financiarán con dinero comunitario fijado para España en el sobre nacional están, entre otras, las de alcohol de uso de boca, mosto, reconversión de viñedo, promoción, inversiones y subproductos y prestaciones vínicas. Finalmente quedan fuera de las medidas presupuestas las líneas de mutuas y seguros de cosecha, enriquecimiento de mosto y vendimia en verde.

El responsable de vinos de la Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE), Joaquín Hernández, valoró las líneas generales explicadas por el MAPA, «ya conocemos la base» del programa nacional, aunque todavía «quedan muchas cosas por definir» y «matices que hay que estudiar» en próximas reuniones. España tiene de plazo hasta el 30 de junio para enviar a la Comisión Europea (CE) su programa, por lo que, una vez pasado el tiempo pertinente, no será probablemente hasta enero de 2009 cuando ya se pueda aplicar.

La línea de alcohol de uso de boca contará con un periodo transitorio que supone la desaparición del precio mínimo y que tras su finalización se pasará también a un pago único que se fijará en función del alcohol entregado a la industria en años anteriores.

Para el mosto no habrá esa transitoriedad y directamente habrá un pago desvinculado de la producción que se entregará también por unos derechos históricos generados. Respecto al arranque de viñedos está previsto que el MAPA aplique los criterios de prioridad comunitarios, así se darán subvenciones a los titulares de explotaciones de más de 55 años que arranquen toda la superficie de viñedo, a los de más de 55 años que no arranquen todo el viñedo y a los que arranquen la totalidad de las viñas y sean menores de 55 años.

El técnico de vinos de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), José Manuel Delgado, también valoró el encuentro y la línea de trabajo del Ministerio porque coincide con los planteamientos de su organización agraria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios