Borrar
Directo Directo | La Soledad no procesionará por las calles de Badajoz este año
CAMPO

Junta y PP apelan a la unión de todos para defender el tabaco

REDACCIÓN

Jueves, 10 de abril 2008, 19:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Por una vez, todos están de acuerdo. Gobierno regional, oposición y PSOE coinciden en que el futuro del cultivo de tabaco en la región pasa por la unión de todos para forzar una prórroga del actual sistema de ayudas.

La vicepresidenta Primera y Portavoz de la Junta, Dolores Pallero, apeló ayer en Mérida a la «unión de todos» para conseguir que la UE prolongue las ayudas. Recordó que, para conseguirlo, el Ejecutivo autonómico tiene «todo el apoyo» del Ministerio de Agricultura español.

Las declaraciones de la comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel, en las que rechazaba cualquier prórroga, «no sorprendieron» a la Junta porque la opinión de la comisaria sobre este tipo de ayudas es «la de siempre», dijo Pallero.

Además, afirmó que la posición del Gobierno regional es «la de llevar a cabo una importante y fuerte negociación para recabar el apoyo de otros países miembros productores de tabaco» con el fin de que el Consejo de Ministros decida prolongar las ayudas, ya que este organismo es el que tiene la última palabra.

Por su parte, el portavoz regional de Agricultura del PP, Diego Sánchez Duque, subrayó la necesidad de buscar aliados y crear un frente común para defender las ayudas hasta 2013 y combatir para que se revise la propuesta de Fischer Boel.

En una nota, Sánchez Duque dice que hay que llevar a cabo una acción política importante desde Extremadura, pero también desde el Gobierno central y con otros aliados en la UE para evitar que «se firme la defunción de un sector con difíciles alternativas» y que no sea sólo un problema agrario, sino también social, económico y medioambiental. Añade que los ejecutivos central y autonómico deben salir de la «apatía» y empezar a «moverse», ya que las intenciones de la UE son «claras» y pueden ser «muy negativas» para la economía de la región, la mayor productora de tabaco de España.

Finalmente, la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Cáceres afirmó que el cultivo del tabaco en la provincia no puede convertirse en una lucha partidaria, por lo que ha invitado al consenso al PP para hacer realidad la asociación de municipios afectados por los problemas del sector. En un comunicado, los socialistas recuerdan que los alcaldes del PP de la zona de cultivo abandonaron la reunión celebraba el martes en Cáceres para agilizar los trámites de constitución de la asociación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios