Borrar
El mal de las 'vacas locas' El mal de las 'vacas locas' en humanos./ F. HERNÁNDEZ | I. POVEDANO
Vázquez pide tranquilidad ante el caso de las 'vacas locas'
LA GARANTÍA DE LA CARNE ES "ABSOLUTA"

Vázquez pide tranquilidad ante el caso de las 'vacas locas'

El consejero de Agricultura ha destacado que desde que en el año 2001 la Unión Europea puso en marcha de forma masiva las medidas preventivas para controlar el ganado vacuno, "no hay absolutamente ningún peligro" para el consumidor, siempre y cuando se compre carne que esté identificada con su correspondiente procedencia de origen.

|

Miércoles, 9 de abril 2008, 15:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez ha pedido hoy que se transmita tranquilidad, ante la muerte de dos personas en León por el mal de las vacas locas, ya que actualmente la garantía de la carne que llega al mercado es "absoluta".

A preguntas de los periodistas, Vázquez se ha referido a esta noticia y ha recalcado que lo que "ha sucedido es que personas que estaban enfermas desde hace muchos años han fallecido".

Juan María Vázquez ha destacado que los recursos que se dedican a la sanidad animal en Extremadura y en todos los países de la UE "son muy cuantiosos y muy eficaces", por lo ha insistido en que "no hay posibilidad de que llegue al mercado normal carne que pueda afectar a la salud humana".

En ese sentido, el consejero ha manifestado que la noticia de la muerte de estas dos personas en León incidirá en el mercado de la carne de vacuno dependiendo de lo mal o bien informados que estén los consumidores.

Ha reconocido que cualquier tipo de alarma social puede afectar al consumo, pero ha confiado en que en esta ocasión no ocurra así, y, por ello, ha pedido que "entre todos" se transmita a los ciudadanos, "en aras a la tranquilidad, la información tal y como es".

Juan María Vázquez ha hecho estas declaraciones en la presentación de la campaña de promoción "Carnes Únicas de Tierras Únicas", a la que ha asistido también el presidente del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Ternera de Extremadura , Enrique de Muslera, que igualmente ha pedido que se transmita un mensaje de tranquilidad.

En ese sentido, De Muslera ha abogado por que "no se cree una alarma innecesaria", lo que ha su juicio puede ocurrir con los titulares que hoy ha sacado la prensa con respecto a las dos muertes en León, ya que "están tomadas todas las medidas que se tenían que tomar" para garantizar la seguridad alimentaria de la carne de vacuno.

Ha destacado que estas medidas son "muy exhaustivas" y suponen, desde el año 2001, la asunción por parte de los ganaderos de "unos costes muy altos" para garantizar el control de la carne.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios