Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Rebaño de ovejas en una finca de la comarca de La Serena. / AM
Todo el ganado ovino extremeño estará vacunado contra la lengua azul a finales de mes
según la junta

Todo el ganado ovino extremeño estará vacunado contra la lengua azul a finales de mes

Ya se ha vacunado a más de tres millones de animales, cuando la cabaña regional ovina es de unos cuatro millones

EFEAGRO |

Martes, 8 de abril 2008, 15:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El director general de Explotaciones Agrarias, Juan Carlos Antequera, ha informado hoy de que este mes culminará el proceso de vacunaciones del ganado ovino contra el serotipo 1 de la enfermedad de la lengua azul y que la región es "una zona estacionalmente libre" de ella.

Antequera ha hecho este anuncio en Mérida, en una reunión de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural de la Asamblea de Extremadura , ante la que ha comparecido, a preguntas del PSOE, para dar cuenta del seguimiento y la enfermedad de la "lengua azul" en la Comunidad Autónoma.

Según el director general, ya se ha vacunado a más de tres millones de animales, cuando la cabaña regional ovina es de unos cuatro millones, y en 2007 murieron por esta enfermedad, en su variante del serotipo 1, unos 9.000 ejemplares.

Ha agregado que no se han registrado casos del serotipo 4 en Extremadura y, sobre el serotipo 8, que en el país se trabaja para determinar una vacuna, todo a la espera de cómo evoluciona la enfermedad en la zona afectada, el norte.

También ha señalado que, desde que apareciera esta dolencia del ganado ovino en 2004, la Junta de Extremadura ha llevado a cabo pruebas serológicas mediante 500 animales de control, así como un programa entomológico consistente en 30 "trampas" para detectar los vectores y ha ofrecido información preventiva entidades como las organizaciones profesionales agrarias y las cooperativas.

18 millones de euros en ayudas

Asimismo, se han abonado en ayudas unos 18 millones de euros a los ganaderos del ovino y se han reducido en un 38 por ciento sus módulos del IRPF.

Por su parte, el parlamentario del PP Diego Sánchez Duque ha criticado a la Junta en su ya que, ha subrayado, aún no está vacunado todo el ganado y no se ha hecho nada frente al serotipo 8 a pesar de que, a su juicio, ya se debería haber adoptado medidas preventivas.

"Hay que vacunar" contra este serotipo, ha dicho el diputado del PP, ya que, por ejemplo, la UE financiará con 68 millones de euros las vacunas contra él.

También ha aseverado Sánchez Duque que, en esta cuestión, la Junta no ofrece información suficiente al sector.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios