Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Santi Senso, en el barrio judío de Cáceres. / JORGE REY
«No voy de Robin Hood, soy un loco lindo»
SANTI SENSO ACTOR

«No voy de Robin Hood, soy un loco lindo»

«Quiero que la cultura vuelva a ser libre en mi ciudad», proclama Senso Impulsa una novedosa iniciativa para promover el arte clandestino

MARÍA JOSÉ TORREJÓN

Viernes, 4 de abril 2008, 10:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A esta entradilla le faltan dos de las seis famosas preguntas que deben encontrar respuesta en todo texto periodístico: qué, quién, cómo, dónde, cuándo y por qué. El protagonista es el actor cacereño Santi Senso, afincado en Madrid. Hoy estará en Cáceres para ofrecer arte clandestino. No desvela el lugar (dónde) ni la hora (cuándo) porque, justifica, forma parte de la filosofía de su iniciativa. Quiere demostrar que cualquier rincón de la ciudad es válido para actuar. Todo un gesto de denuncia de la situación que vive el ocio nocturno en Cáceres.

-¿En qué consiste exactamente su propuesta de arte clandestino?

-La idea surgió durante el Festival de Cine de Cáceres, donde participé en el curso que impartió Mariano Barroso. Encontré a mis amigos con mucha apatía y frustración porque los bares que proporcionaban y dejaban los espacios para hacer música, cuentos y teatro se están denunciando unos a otros. Si a un empresario le cierran el local por ruidos, resulta que ese empresario denuncia a otros locales. Para mí, esos no son empresarios del arte, sino hosteleros a los que no les interesa la cultura. Lo único que quieren es negociar con el arte. Yo me propuse traer a Cáceres un proyecto que tengo y que se llama 'Un viaje en busca de la cosa más maravillosa del mundo' porque quería regalárselo a toda mi gente de Cáceres. Lo comenté durante el curso de cine y me dijeron que aquí no iba a encontrar un lugar para trabajar, que sólo existía el Gran Teatro. A mí esto me afectó bastante y me propuse buscar un lugar para crear el arte clandestino.

-En realidad, se trata de un gesto de denuncia, ¿no?

-Intento lanzar una idea: Si los empresarios quieren brindar arte, deben adaptarse a las normativas. La ley está y hay que respetarla. Si hay que insonorizar, que insonoricen pero que acaben con la situación actual de denuncias. Mi arte clandestino también es un gesto de apoyo al 2016 y un mensaje para el resto de mis compañeros. Les animo a que no caigan en esa dejadez y a que se inventen lugares nuevos para poder crear. Quiero que la cultura en Cáceres vuelva a ser libre y pública. Yo me he inventado un sitio para actuar.

-Supongo que no puede desvelar el lugar ni la hora.

-No, iría en contra de la filosofía de la iniciativa. Es arte clandestino. Aquella persona que tenga esa curiosidad se va a enterar porque el boca a boca es un secreto a voces. Yo he avisado a la gente por e-mail y por mensajes de móvil.

-¿Y qué es ese viaje hacia la cosa más maravillosa del mundo? ¿Es una obra de teatro?

-Es un viaje. No se puede decir que sea teatro. Es una cosa que quiero hacer para estimular a los artistas y a los seguidores del arte para que se den cuenta de que pueden hacer cosas en cualquier sitio.

-¿Qué aceptación cree que tendrá su propuesta?

-Hay mucha curiosidad. Por otro lado, hay gente que me ha dicho que no intente ir de Robin Hood, de salvador de Cáceres y de la cultura. Otros me dicen que estoy loco. Yo no voy de Robin Hood, soy un loco lindo.

-¿El acto de hoy será algo aislado o tendrá periodicidad?

-Me encantaría repetirlo en más sitios. Esta noche se va a cobrar una entrada de tres euros porque pienso que el arte es un oficio. El arte se tiene que pagar. Yo lo que haré hoy será regalar mi iniciativa y espero que mis compañeros cojan el testigo. Ellos son grandes artistas con grandes inquietudes. Hay que reinventar nuevos sitios en Cáceres.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios