Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
ANÁLISIS AGRARIO

Alimentos defectuosos y control de calidad

JUAN QUINTANA WWW.JUANQUINTANA.COM

Jueves, 3 de abril 2008, 15:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La alimentación es uno de los pilares sobre los que se sostiene la sociedad europea y también el sector primario. En la Unión Europea (UE) la agricultura es cara, entre otros aspectos, porque garantiza unos mínimos de calidad y seguridad alimentaria que deben rozar la excelencia. De esta manera, crisis sanitarias como la de las 'vacas locas' o la más reciente 'gripe aviar', se solventan con eficacia y se impiden pandemias que en otras circunstancias podrían haberse desatado.

La pasada semana han saltado dos alertas sanitarias, que no dejan entredicho, pero deterioran, la imagen de calidad de los alimentos europeos. Son los casos de la mozzarella de la Campania italiana y la carne picada en Francia. El primero de ellos más llamativo porque toca un producto singular y pone a la defensiva a un gran consumidor como Japón y otros países orientales. Todo ello entrelazado con la siempre mediática crisis de las basuras napolitanas.

Bruselas ya ha anunciado que no tomará medidas contra Italia porque considera suficientes las decisiones adoptadas por el gobierno transalpino, que ha procedido a retirar todas las partidas contaminadas. Por su parte, en Francia se vendieron más de dos toneladas de carne picada en mal estado, infectadas con la bacteria E.Coli. Un asunto mucho menos sugerente, ya que no hay diferenciación de producto, pero que pone en duda la eficacia de los sistemas actuales de control.

Responsables italianos han afirmado que su caso no es tan dramático, ya que solo han dado positivo 9 casos de 132 analizados. Es casi un siete por ciento, una proporción que quizás no conlleve dramatismo pero sí supone un muy alto riesgo. El ministro de agricultura francés ha reconocido que el sistema es imperfecto y que se deben reducir los plazos de análisis.

Calidad

Dado el contexto actual agroalimentario, el sector agrario debe reafirmar su presencia como generador de alimentos de alta calidad, además de ser preservador y restaurador ambiental. En estos casos la postura de la Comisión de dar por buena la retirada hecha por Italia parece demasiado suave. Es cierto que una disposición más radical habría dañado a muchos productores. Un ejemplo lo tenemos, salvando las diferencias, con los ganaderos españoles y las medidas de control de la 'lengua azul'; un caso en que la culpa es de un mosquito y no de una posible negligencia profesional o una circunstancia social.

Pero también se pueden adoptar medidas estrictas, que muestren la eficacia y garantías del sistema, aunque luego haya que compensar a los damnificados no responsables. Una estrategia cara, pero necesaria, sobre todo cuando hablamos de alimentos y su producción.

Donde no se producen crisis similares es en el todopoderoso sector vínico. De acuerdo con el avance de la campaña 2007/2008 realizado por la Comisión Europea, el consumo de vino ha aumentado respecto al periodo anterior. Se supera la barrera de los 30 litros por persona y año. Un incremento del que se aprovechan los vinos de fuera de la UE que siguen ampliando mercado en nuestro territorio. La UE ha aumentado las importaciones en algo más del 12 por ciento, hasta alcanzar los 13,2 millones de hectolitros. Como contraposición, un muy pequeño repunte de las exportaciones que no alcanza el 2 por ciento.

De carácter más regional es la decisión adoptada por la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de suprimir la entrega anual del Libro de Registro Bovino. Una obligación que hasta la fecha tenían que cumplir los ganaderos en el mes de noviembre. No se trata de una medida de grandes consecuencias, pero sí es cierto que simplifica la farragosa carga administrativa que en la actualidad sufre todo el sector agrario y el de vacuno en particular. Una decisión justificada por la Junta al ya disponer de suficiente información de las explotaciones que garantizan su control.

Entre grandes discusiones y decisiones, a veces se adoptan algunas que pasan inadvertidas pero que facilitan algo el trabajo agrario: cómo titulaba el parafraseado economista alemán E.F. Schumacher, «lo pequeño es hermoso»; al menos eficaz. Más información en 'La Trilla', los domingos, de 15.00 a 16.00 horas, en Punto Radio Badajoz-Montijo, en el 102.1 de la FM, y en Punto Radio Norte de Extremadura, en el 101.2 de la FM.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios