Borrar
Directo Directo | El Vía Crucis recorre el Cerro de Reyes de Badajoz
REGIONAL

La Junta crea organismos públicos para gestionar la enseñanza y la dependencia

Una ley regional unifica el régimen de las entidades oficiales y constituye servicios autónomos para el transporte y la evaluación educativa

J. L. A.

Miércoles, 2 de abril 2008, 03:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La atención a la dependencia, servicios educativos como el transporte o los comedores escolares, o el análisis de la calidad en la enseñanza que se imparte serán competencia de diversos organismos públicos autónomos que se van a crear en el seno de la Junta de Extremadura.

El Ejecutivo regional ha decidido establecer un régimen uniforme para todos los entes oficiales, de los que hay ya varios creados como el Servicio Extremeño de Salud (SES) o el de Empleo (Sexpe). Ahora de golpe se van a crear cinco nuevos, consecuencia de la distribución en consejerías hecha por el presidente Guillermo Fernández Vara tras las últimas elecciones autonómicas.

Aparecen el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia; el Instituto de Consumo de Extremadura; la Agencia Extremeña de Evaluación Educativa; el ente público de Servicios Educativos Complementarios, y la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Ley con prisas

Todo ello viene recogido en el proyecto de ley de Creación de Entidades Públicas de la Junta de Extremadura, aprobado días atrás por el Consejo de Gobierno y que ha entrado en la Asamblea autonómica para su debate por la vía de urgencia, de manera que el plazo de enmiendas termina pasado mañana viernes.

En su exposición de motivos explica que para la adaptación a la nueva distribución de consejerías se crean estos servicios, y es buena ocasión, además, para cambiar las competencias del Servicio de Empleo, quitándole las de formación ocupacional, y derogar la ley de creación de la Agencia Extremeña de la Vivienda, el Urbanismo y el Territorio, que se había extinguido sólo mediante un decreto, norma que es de menor rango.

El título I de este proyecto de ley crea el Servicio de Atención a la Dependencia, que va a gestionar todas las prestaciones derivadas de la política nacional en la materia.

Al frente estará un presidente y director-gerente y hay direcciones generales y subdirecciones.

El Instituto de Consumo, otro servicio autónomo que se crea, llevará, entre otros asuntos, los tribunales arbitrales en la materia, y aplicará las sanciones de consumo.

A diferencia del Servicio de Dependencia, en Consumo habrá un presidente (el titular de la consejería, en este caso la vicepresidenta Dolores Pallero) y un director general; queda adscrito a este instituto el Defensor del Usuario del Sistema Sanitario Público de Extremadura.

En la Consejería de Educación se crean dos entes públicos: el de Servicios Complementarios y la Agencia de Evaluación Educativa. El primero es competente en la gestión del transporte escolar, comedores, aulas matinales y actividades extraescolares, mientras que la Agencia analiza la calidad y resultados del sistema educativo, propone soluciones y evalúa también al profesorado.

Finalmente, la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo tiene como función el mejor aprovechamiento de los recursos que la Comunidad Autónoma pone para el desarrollo de países desfavorecidos.

Estos cinco entes públicos tendrán personal procedente de la Administración autonómica y trabajadores de nueva incorporación, todos los cuales se rigen por la normativa en vigor para los funcionarios y personal laboral de la Junta. Al Servicio de Dependencia podrá adscribirse personal del SES, que conservará sus derechos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios