Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
HOYes.tvHOYes.tv | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Más Actualidad

Estás en: hoy.es > Más Actualidad
TRIBUNA EXTREMEÑA
Competencias educativas
02.04.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
EL ataque de pánico que la publicación del Informe PISA provocó en algunos 'expertos en educación' y en ciertas 'autoridades educativas' parece que fue de duración corta y apenas deja secuelas. No queremos entrar ahora en valoraciones del informe y sus resultados. En algunos casos puede que no sean interpretaciones correctas porque como dice Julio Carabaña, PISA mide la competencia de interpretación de la tabla de datos y en eso andamos un poco justos. Pero los resultados del PISA siguen estando ahí y la comparación de nuestro alumnado con los del resto de países de la OCDE es la que es.

Ante este panorama es inevitable mirar a los sistemas educativos de esos países que ocupan los primeros puestos en el ranking del Informe, Finlandia por ejemplo (alta preparación pedagógica del profesorado, autonomía de los centros, implicación de las familias, valoración social de la educación, medidas organizativas y funcionales de los centros, metodologías activas, propuestas curriculares inclusivas, compensatorias y significativas para el alumnado ). Leemos: «El Informe PISA es un estudio evaluativo serio, riguroso y complejo. Analiza una serie de variables para diagnosticar el estado educativo de un país. Y lo hace evaluando las competencias básicas, es decir aquellas herramientas que permiten que el alumnado que acaba la educación obligatoria pueda cumplir con sus deberes y ejercitar sus derechos como ciudadano de manera critica y responsable en la sociedad en la que vive». Evalúa competencias básicas. Y eso, ¿qué es?, dirán no pocos docentes.

El debate sobre competencias básicas educativas se está produciendo entre los expertos en educación y apenas ha llegado al profesorado y los centros. Pero lo cierto es que, al margen del informe PISA, en nuestra normativa legal están contempladas dichas competencias, y en vigor su prescriptividad; la LOE las introduce. El artículo 6.1 de dicha Ley define el currículo como el conjunto de objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de cada una de las enseñanzas reguladas en la citada ley. Referencias concretas a competencias básicas las encontramos en otros artículos de la LOE.

En los Decretos 82/2007 y 83/2007, por los que se establecen los currículos de Educación Primaria y Secundaria Obligatoria para Extremadura, las competencias básicas figuran como «referente fundamental para determinar los aprendizajes que se consideran imprescindibles para el alumnado desde un planteamiento integrador y orientado a la aplicación de los saberes adquiridos» (Art. 5). El currículo que establece, así como las concreciones que los centros establezcan e incluyan en su Proyecto Educativo (Art. 4.3), se orientarán a facilitar el desarrollo de dichas competencias (Art. 5.3).

La incorporación al currículo escolar de nuevas herramientas, como son las competencias básicas, requiere introducir en la comunidad educativa y en la administración un serio debate y propiciar medidas político-administrativas muy precisas de cambios de mentalidad, actitud, formación del profesorado en éste ámbito, metodologías y organización.

¿Qué se está haciendo en nuestra comunidad? En los centros, en materia de competencias básicas, nada o casi nada; en el conjunto del profesorado apenas una aproximación al término si acaso. ¿Y en la Administración regional? Salvo buenas intenciones (inclusión en los decretos de currículo, contactos con expertos ), poca cosa. Desde los servicios competentes en orientación, innovación y supervisión educativa prácticamente nada. Por ejemplo, la inspección educativa ha tenido alguna jornada de formación en la materia y hasta aquí ha llegado o poco más. Y el tiempo nos come.

GRUPO AFILALÁPIZ es un colectivo constituido por maestros y profesores de educación Infantil, Primaria, Secundaria y Universidad
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS