Borrar
La ganadería quiere salir de la crisis que atraviesa.|HOY
APAG quiere convocar otra huelga si no se soluciona la crisis ganadera
EN LA SEGUNDA QUINCENA DE ABRIL

APAG quiere convocar otra huelga si no se soluciona la crisis ganadera

Bibiano Serrano ha señalado que la Junta de Extremadura y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) deberán "ponerse las pilas" para ayudar al sector ganadero.

EFE | HOY.es |

Martes, 1 de abril 2008, 19:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La organización profesional agraria APAG Extremadura ASAJA ha advertido hoy de que convocarán una nueva protesta en la segunda quincena de abril, si las administraciones autonómica y central no plantean antes de esa fecha una "solución efectiva" a la crisis ganadera.

Entre las exigencias al Gobierno regional, ha destacado un pronunciamiento "claro, público y rotundo" en favor del desacoplamiento "total", principalmente del ovino, ya que "se están perdiendo fondos económicos de la Unión Europea, mientras el sector se arruina".

También ha reivindicado indemnizaciones por las muertes de ovejas provocadas por la lengua azul.

Asimismo, Serrano ha solicitado que se publique de manera "inminente" el plan de reposición, la eliminación de las tasas ganaderas "de verdad y no de pacotilla" y que se aplique la norma de calidad en la producción del cerdo ibérico.

Que los créditos que se han puesto en marcha para ayudar a los ganaderos tengan el cero por ciento de interés, la eliminación de los seguros del MER y una dotación "real" para los planes medioambientales y de desarrollo rural son otras de las propuestas de APAG.

Por otro lado, Serrano ha pedido al MAPA el desacoplamiento de las ayudas al sector ganadero, la subida del IVA al 9 por ciento, que los módulos del IRPF sean para este ejercicio fiscal, que se condonen las cuotas de la Seguridad Social, una ley de márgenes comerciales "con doble etiquetado" y el "estricto" cumplimiento de la norma de calidad "o en su defecto su derogación".

En su opinión, no se puede permitir desde la región que es "cuna por excelencia" del cerdo ibérico, "que se siga engañando al consumidor con la norma de calidad".

Además, Serrano ha exigido la publicación de los censos de porcinos con la diferenciación del blanco del ibérico y aumentar, antes de mes y medio, una nueva vacunación de la lengua azul.

En conclusión, ha lamentado la "falta de voluntad política" ante la crisis del sector por parte de las administraciones autonómica y central, y que ni tan si quiera se haya celebrado ninguna mesa de negociación.

En este sentido, Serrano ha reiterado que APAG solicitó el pasado 29 de febrero una reunión para tratar esta situación y la Junta la ha convocado "sin prisa" para el próximo 23 de abril.

Por otra parte, ha precisado que en los últimos cuatro meses el precio del ovino ha disminuido en el 28 por ciento, lo que significa un euro por kilo; el porcino un 26, 4 euros por arroba; y el vacuno un 30, un euro por kilo.

El precio del pienso ha incrementado a 12 euros por tonelada, es decir, 2 céntimos de euros por kilo de pienso, ha concluido Serrano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios