Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
HOYes.tvHOYes.tv | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Badajoz

Estás en: hoy.es > Regional > Badajoz
BADAJOZ
Accidente no, homicidio imprudente
Guardia Civil y fiscales endurecen la petición de penas para los conductores que causan accidentes mortales por imprudencias graves
01.04.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Accidente no, homicidio imprudente
Estado en el que quedó uno de los coches implicados en un accidente en Semana Santa en Santa Marta. Hubo tres muertos. / HOY
CONDUCIR de manera temeraria ya no sale gratis. El endurecimiento de las normas que castigan los delitos de tráfico se traduce, por ejemplo, en que accidentes graves que antes no llegaban a los juzgados ahora están siendo calificados como delitos de imprudencia, e investigados y castigados como tal.

Diego Yebra, fiscal de Seguridad Vial de Badajoz, explica el cambio: «En estos momentos, cuando ocurre un accidente grave por una imprudencia, incluso la Guardia Civil está tramitándolo como delito. Antes, si no denunciaba el perjudicado, quedaba como un delito privado. No se perseguía de oficio».

Un ejemplo muy reciente de este cambio se observa en cómo se ha tramitado el accidente ocurrido en la variante de Santa Marta el pasado 18 de marzo, cuando un todoterreno chocó contra un Peugeot 206. En este accidente murieron tres personas, dos jóvenes vecinos de Usagre que viajaban en el Peugeot y una chica de Badajoz que iba en el todoterreno. Según el atestado de la Guardia Civil, el accidente se produjo a causa de un adelantamiento indebido del todoterreno. En consecuencia, su conductor ha sido imputado por tres homicidios por imprudencia grave.

Suceso no fortuito

El juicio rápido estaba fijado para celebrarse el miércoles 26 de marzo en Almendralejo, ocho días después del accidente. Pero la huelga de funcionarios provocó su suspensión.

«La mentalidad ha cambiado y se empieza a asumir que no es un simple accidente, como se decía antes, sino que es una conducta imprudente y como tal es un delito», añade el fiscal Yebra.

Este cambio supone que cualquier accidente que cause víctimas (sean heridos o muertes) y que se demuestre que no ha sido fortuito sino causado por la temeridad del conductor puede ser calificado como delito y el conductor perseguido penalmente.

Hasta hace unos meses, sólo en los accidentes más llamativos se iniciaban procedimientos penales para castigar la imprudencia del conductor. O bien en aquellos en que los perjudicados (la familia de la víctima, por ejemplo) llevaba adelante la denuncia por imprudencia.

Una de las condenas más importantes que ha habido recientemente en Extremadura es la del conductor que provocó un accidente con cinco muertos en la A-5, en Mérida. El suceso tuvo lugar el 11 de julio de 2004 en Mérida. El conductor circulaba en un Mercedes en sentido Badajoz cuando perdió el control del vehículo, atravesó la mediana y salió despedido, invadió el otro carril e impactó contra un Skoda. La sentencia consideró probado que el Mercedes circulaba a una velocidad superior a 160 kilómetros por hora y calificó los hechos como homicidio imprudente.

En el accidente murieron los cuatro ocupantes del Skoda (dos hermanos y sus parejas), y un acompañante que viajaba en el Mercedes. La condena fue de cuatro años de prisión, seis años de retirada de carnet y el pago de 385.000 euros en indemnizaciones.

Pero no sólo las conductas más graves están siendo perseguidas con más firmeza. Según el fiscal Diego Yebra, la reforma del Código Penal en materia de tráfico se traduce un mayor número de actuaciones judiciales. Sólo en la ciudad de Badajoz se producen cuatro condenas semanales por alcoholemia. No obstante, el fiscal Yebra reconoce que la huelga de funcionarios de Justicia está incidiendo en la tramitación de algunos procedimientos. En la capital sí se celebran los juicios rápidos, que son la vía natural de perseguir a quienes son denunciados por alcoholemia y exceso de velocidad. Sin embargo, no en todos los juzgados de la provincia se están celebrando. Además, cuando las diligencias no terminan con el juicio rápido y pasan a procedimiento abreviado, los casos no se están tramitando. «Hay gente que podría está condenada y en prisión o con el carnet retirado y que está con su caso paralizado, conduciendo, debido al parón de la huelga».

Hay que tener en cuenta que buena parte de las condenas que se dicta por delitos contra la seguridad en el tráfico tienen lugar en juicios rápidos realizados en los juzgados de instrucción. Es decir, el caso se ve y se sentencia en menos de 15 desde que se produce la denuncia. En la ciudad de Badajoz, por ejemplo, el año pasado hubo 99 sentencias en juicio rápido por delitos de tráfico. A este número hay que sumarle los juicios celebrados por los juzgados de lo penal, que superan el centenar (117). En total 216 persona fueron juzgadas en 2007 en la ciudad de Badajoz por delitos relacionados. Sólo hubo tres absoluciones.

Más policía local

En lo que va de año, la Guardia Civil ha incoado 10 atestados por exceso de velocidad y 89 por alcoholemia. En opinión del fiscal Diego Yebra, las denuncias por alcoholemia podrían elevarse sustancialmente si todos los ayuntamientos realizasen controles en los cascos urbanos. En estos momentos, la mayoría no cuentan con alcoholímetros para implantar esos controles.

Otra de las medidas que el fiscal de Seguridad Vial considera interesante y positiva es la anunciada subvención a los jóvenes para sacar el carnet de conducir. Hay muchas personas para las que el coste del carnet es importante y que se podrían beneficiar de esta medida. «Hay gente que sabe cómo funciona el coche, pero no se sabe las normas de circulación, y son un peligro. Ayudar a que obtengan el carnet nos beneficiaría a todos, porque incrementaría los niveles de seguridad», concluye el fiscal.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Galerías de Fotos
Videos de Badajoz
más videos [+]
Badajoz
Vocento
SarenetRSS