Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Inauguración de la calle Neckartailfingen. / MPAZ
Quince calles de nueva creación llevarán el nombre de los concejales fallecidos
calles

Quince calles de nueva creación llevarán el nombre de los concejales fallecidos

Pertenecen a la etapa democrática y a todos los grupos políticos El claretiano Juan Márquez tendrá una vía en la zona de Renfe

PAZ SÁNCHEZ PINTOR

Martes, 1 de abril 2008, 10:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pocas veces un punto del orden del día de un pleno arranca el aplauso de todos los concejales tras ser aprobado. Ocurrió ayer tras conocer los nombres de las calles de varias zonas de nueva creación. Llevarán los de más de quince concejales fallecidos y que ejercieron su labor en la etapa democrática. El portavoz del PP alabó la decisión del equipo de gobierno de utilizar nombres de personas almendralejenses relevantes.

Pertenecen a todos los grupos políticos, tanto PSOE como PP o UCD. Algunos de ellos son Gregorio García Jiménez 'Gori', Ángel Gonzálvez, Ramón Guerrero Trigo, José Morán Durán, Manuel Silvestre Rocha o el que fuera alcalde Juan Pabón Paredes. Entre ellos sólo dos mujeres, María Teresa Gómez Navarrete y Julia Suárez. Su recuerdo estará siempre escrito en las zonas del PIR, Hartizza, la enológica y en una zona próxima a la antigua travesía de la Nacional 630.

Se suman dos calles más con nombre de mujeres a las 30 que ya hay. En este sentido el Consejo Local de la Mujer ha hecho una propuesta y también se dio luz verde a rotular una vía con el nombre de Clara Campoamor. Se situará en la zona de Renfe. Allí estará otra dedicada al misionero claretiano Juan Márquez Garrido, a propuesta de la asociación de vecinos de la Farola. Tal y como se presentó, se aprobó poner a la prolongación de Santa María de Cora el nombre del ex presidente de la Plataforma por la Sanidad Pública, Manuel Esteban Vivas.

Otras calles que se sitúan junto a la sede de Cruz Roja se llamarán como dos municipios extremeños cercanos, Zafra y Fuente de Cantos.

En el callejero almendralejense se recogen más de 500 calles, con un porcentaje muy bajo de féminas como Carmen Flores, Carolina Cornado o Leonor Golfín. Las zonas de nueva creación se rotulan sobre todo con nombres de países o ciudades, como una de las últimas con Neckartailfingen, ciudad hermana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios