Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
HOYes.tvHOYes.tv | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Regional

Estás en: hoy.es > Regional
GABINETE DE INICIATIVA JOVEN
Apitecnic crea un software de control de colmenas
El director del proyecto, Alberto Castro, se licenció como técnico en apicultura en la facultad de Ciencias Agrarias de Montevideo
21.04.08 - 12:18 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Apitecnic crea un software de control de colmenas
Los apicultores durante el cuidado de las colmenas.|HOY
APITECNIC es la primera consultora integral en apicultura de Extremadura. Entre los productos que va a comercializar se encuentra el software de control de colmenas desarrollado y registrado por el propio promotor, formación presencial y semi-presencial a través de Web, venta de material vivo seleccionado, y venta de material didáctico. Además ofrecerá servicios de consultoría apícola y realización de proyectos, inseminación artificial y análisis de patologías. Todo ello incentivado por las ayudas prestadas desde el Gabinete de Iniciativa Joven de Extremadura.
Alberto Castro, director de APITECNIC, comenzó con este proyecto en el año 1989 después que se licenciara como Técnico en Apicultura por la Facultad de Ciencias Agrarias de Montevideo (Uruguay). Además es asesor de Productoras Apícolas para el FIDA (Fondo Internacional de Desarrollo Agrario) y autor del primer sofware informático apícola en España (2º premio en el concurso Tenológico Pastrana 2002).
APITECNIC está colaborando en proyectos de investigación desde 1996 .De la mano de la innovación tecnológica apícola (parte creada por nosotros mismos). Desde la empresa se pretende aportar en un futuro al sector apícola la trasferencia de tecnología y resultados de investigación, que permitan p a profesionales y aficionados las ‘herramientas’ necesarias para poder ejercer su actividad de una manera más eficiente, cómoda y rentable.
Colabora actualmente en estudios de polinización y mejora en la obtención de semillas (cantidad y calidad) para la Universidad Politécnica dentro del proyecto ‘Domesticación de leguminosas arbustivas y subarbustivas en áreas degradadas y marginales’ mediante varias parcelas de experimentación en distintas zonas de la geografía española, a través del departamento de Biología Vegetal de la Escuela Superior de Ingenieros Agrónomos en Madrid.
Estudios
Los objetivos marcados para esta iniciativa son los siguientes: Estudio de leguminosas de interés apícola de cara a la polinización de cultivos y vegetación silvestre. Obtención de semillas en cantidad y calidad suficiente para el proyecto. Sentar las bases para estudios apibotánicos futuros. Por otra parte, mantienen un estrecha amistad con apicultores, técnicos, gestorías apícolas, universidades e instituciones apícolas en la R.O. Uruguay, que les a conducido a la puesta en marcha en un breve espacio de tiempo, del siguiente proyecto Hispano-Uruguayo.
APITECNIC esta intentando llevar a cabo junto con la Oficina de Promoción y Desarrollo de la Intendencia (ayuntamiento) de Paysandú, una experiencia piloto en la localidad de Guichón.
Este proyecto será realizado con grupos de jóvenes apicultores uruguayos con escasos recursos, en una zona con excelentes condiciones para el desarrollo de apicultura ecológica, para lo cual esperamos finalmente contar con el apoyo del FIDA (Fondo Internacional del Desarrollo Agropecuario) a través del programa Uruguay Rural. Los principales puntos a destacar de dicho proyecto son: innovación tecnológica de los apicultores establecidos, formación apícola en la zona, desarrollo de la apicultura ecológica, justa comercialización para el productor.
Pretenden prestar su apoyo los siguientes organismos e instituciones: federación de Instituciones Españolas (R.O.Uruguay), institución de Residentes Españoles en Uruguay, agencia de Cooperación Internacional e Intendencia de Paysandú.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Galerías de Fotos
Videos de Extremadura
más videos [+]
Extremadura
Vocento
SarenetRSS