Borrar
Directo Directo | Ninguna procesión de las tres previstas en Badajoz sale a la calle
Alumnos del colegio Prácticas reciben sus clases en las aulas del IES Universidad Laboral. / LORENZO CORDERO
Las pruebas de carga desvelan que los niños del Prácticas no corrieron peligro
CACERES

Las pruebas de carga desvelan que los niños del Prácticas no corrieron peligro

Los técnicos concluyen que el colegio no está en situación ruinosa, aunque han detectado problemas en el entrevigado y hay que reforzar la estructura

MARÍA JOSÉ TORREJÓN

Sábado, 29 de marzo 2008, 02:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La pregunta ha estado en el aire durante los últimos cuarenta y cuatro días. ¿Se precipitó la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura al vaciar el colegio Prácticas en tres días y ordenar el traslado de sus 407 alumnos a otros dos centros educativos de Cáceres? Las pruebas de carga efectuadas por técnicos de la empresa Lycsa en el inmueble de la avenida Virgen de la Montaña determinan que los niños no corrían peligro y que el edificio no estaba en situación ruinosa. Eso sí, el examen ha detectado problemas en el entrevigado de la zona de baños y ha determinado que hay que reforzar la estructura de un colegio que arrastra 80 años de antigüedad.

En el mes de diciembre de 2007 se desplomó el falso techo de los servicios de la primera planta. Ante estos hechos, la Junta de Extremadura encargó un estudio de seguridad que requería realizar unas pruebas de carga para conocer el estado del colegio. Para ello, había que vaciar las aulas. «En el informe anterior los técnicos indicaban que ya se habían detectado problemas en la zona de los baños y que ellos no nos podían certificar que esos mismos problemas no se estuvieran produciendo en el resto del edificio», justificó ayer la directora general de Educación, Elisa Cortés. Hay que recordar que la máxima de la consejera de Educación, Eva María Pérez, ha sido la de «riesgo cero» desde que anunció la decisión adoptada por su gabinete el 14 de febrero de 2008. Ese día Educación comunicó a los padres de los alumnos del Prácticas su intención de vaciar el centro y someterlo a obras de reforma.

De aquel momento ha pasado ya mes y medio. Elisa Cortés fue la encargada de dar a conocer ayer el resultado de las pruebas de carga a la comisión de padres creada para seguir todo el proceso. Lo hizo en el transcurso de una reunión de dos horas, a la que también asistió el delegado provincial de Educación, Enrique García, y el director del colegio Prácticas, Benito Núñez.

Del presente al futuro. Con el informe técnico sobre la mesa, que aborda el estado actual del Prácticas, la directora general de Educación trasladó a los padres las tres opciones que baraja la Junta de Extremadura para el futuro del colegio.

El futuro del Prácticas

El primer plan consiste en reforzar la estructura del edificio actual y ampliar las instalaciones con la incorporación de una parte de la antigua Escuela de Magisterio, anexa al colegio. Para ello, la Junta ha solicitado la cesión del espacio a la Universidad de Extremadura, titular de estas dependencias, que emitirá su respuesta la próxima semana. En realidad, esta idea no es nueva. La ampliación y mejora del Prácticas es una vieja reivindicación de la comunidad educativa. A finales del año 2006 la Consejería de Educación se puso en contacto con la Uex por el mismo motivo y, en aquella ocasión, no tuvo éxito. Aunque la antigua Escuela de Magisterio está cerrada, la Universidad prevé instalar en sus dependencias las sedes de los institutos Cervantes y Camoes, entre otros servicios.

Si la Uex no cede parte de su espacio al Prácticas, la Consejería de Educación maneja un plan b. Además de reforzar la estructura, ampliaría las dependencias mediante la excavación del terreno que hay bajo las pistas polideportivas. Pero hay un problema. El solar ha superado el volumen máximo de edificabilidad permitido. Para poder ejecutar este plan, habría que hacer una modificación urbanística, que demoraría todos los plazos. «Son trámites urbanísticos bastante lentos y ya se lo hemos planteado a la alcaldesa, que estudia la mejor fórmula para agilizar los pasos», apuntó Elisa Cortés.

La tercera opción consiste en reforzar la estructura y renovar las instalaciones del Prácticas. Eso sí, sin ampliaciones de ningún tipo. Las obras consistirían en adaptar este antiguo colegio de la República a las necesidades de los centros educativos del siglo XXI.

Administración y comunidad educativa volverán a reunirse el próximo miércoles, 2 de abril. Este día Elisa Cortés informará a los padres de la respuesta de la Universidad de Extremadura y, por tanto, de las opciones reales para el futuro del Prácticas. Por la tarde, los padres debatirán en asamblea las alternativas y decidirán cuál es la más conveniente para sus hijos. La cita será en el IES Norba Caesarina, a las 17.30 horas. «Estamos dispuestos a aceptar lo que ellos consideren como mejor opción», ha declarado la Consejera de Educación.

Los padres quieren que los niños vuelvan a su colegio en el mes de septiembre de 2009, según manifestó ayer Rosa Mogollón, presidenta de la AMPA. Mientras, la Administración calcula que las obras concluirán en el primer trimestre del curso 2009/2010.

Cuarenta y cuatro días más después, la pregunta es otra: ¿por qué opción se inclinarán los padres?

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios