Borrar
Directo Directo | El Vía Crucis recorre el Cerro de Reyes de Badajoz
CACERES

Jóvenes voluntarios leerán libros a personas mayores e impedidas

REDACCIÓN

Sábado, 29 de marzo 2008, 02:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un programa experimental promovido por la Dirección General de Promoción Cultural de la Junta de Extremadura tratará de acercar, con la ayuda de voluntarios, la lectura a las personas mayores e impedidas por cualquier causa.

'Libros cercanos' se desarrollará inicialmente en Cáceres y Talarrubias, según ha informado el director general de Promoción Cultural, Javier Alonso de la Torre, aunque se pretende que, luego, puedan sumarse otros municipios que lo deseen.

Los voluntarios cooperarán con el programa con lecturas en voz alta en centros sociales y de mayores o como intermediarios en préstamos bibliotecarios para acercar los libros al domicilio de las personas mayores o impedidas, informa Efe.

Las personas que quieran participar como voluntarias, sobre todo quienes hagan lecturas en voz alta, deberán recibir un curso en la Biblioteca del Palacio de la Isla de Cáceres, que se celebrará del 14 al 17 de abril próximos.

Pueden ser voluntarios los mayores de 18 años e, incluso, de 16, si tienen el consentimiento de sus padres o tutores.

Los voluntarios serán recompensados con la posibilidad de poder efectuar más préstamos bibliotecarios que un usuario normal de la biblioteca, así como poder contar con información permanente sobre la publicación de libros y revistas.

El programa se pone en marcha porque, a pesar de que existe un alto índice de lectura entre los jóvenes extremeños, «cae drásticamente cuando nos acercamos a edades avanzadas» debido quizás, según De la Torre, a cuestiones sociológicas y culturales de generaciones anteriores.

La selección de los títulos que se facilitarán para su lectura en los centros sociales y de mayores y para los préstamos dependerá de varios criterios, como que sean atractivos para la lectura, fáciles de entender, cortos y de actualidad. El programa, que estará abierto a las propuestas de los participantes, también prevé la posibilidad de seleccionar los libros, según la demanda, y de llevar el servicio de lectura en voz alta a los domicilios de estas personas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios