Borrar
De izquierda a derecha: Miguel Bernal, Ramón Díaz, Guillermo Fernández Vara, Antonio Masa y Julián Carretero. / BRÍGIDO
Firmar un contrato estable supondrá hasta 9.000 euros para los empresarios modelo
PROGRAMA DE EMPLEO DE CALIDAD EN LA CONTRATACIÓN INDEFINIDA

Firmar un contrato estable supondrá hasta 9.000 euros para los empresarios modelo

La patronal, los sindicatos y la Federación de Municipios firman el Plan de Fomento y Calidad del Empleo de Extremadura, que tendrá validez hasta 2011 La partes implicadas pretenden acometer una profunda reforma del Sexpe

LUIS EXPÓSITO

Miércoles, 26 de marzo 2008, 12:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ya no se trata sólo de generar empleo, además éste tiene que ser de calidad. Esa es una de las premisas fundamentales con las que trabajan los agentes sociales, y así se refleja en el Plan de Fomento y Calidad del Empleo de Extremadura, firmado ayer en Mérida por Junta, patronal, sindicatos y municipios. Realmente, se trata de la VI edición del Plan de Empleo, un documento que rige las directrices básicas de las políticas laborales en Extremadura y que es actualizado cada cuatro años. En rueda de prensa, los 'padres' del texto aseguraron que no sólo cambia la denominación, sino la dirección de muchas de las políticas.

Tres son los ejes principales del nuevo plan: la equiparación de la tasa de empleo regional con la nacional, trabajar para conseguir la igualdad de sexos y la calidad en el empleo como principal criterio de aplicación. Por ello, se pretende premiar a las empresas que más se apliquen a la tarea, de forma que se pueda subvencionar hasta con 9.000 euros la contratación estable de trabajadores. Para ello hay que cumplir con todas las exigencias de una escala, algo así como ser un 'empresario ejemplar o modelo'.

Por eso, saldrán más beneficiadas las empresas que sean respetuosas con el medio ambiente, con la prevención de riesgos laborales o con el empleo rural.

Por ejemplo, por contratar jóvenes menores de 30 años, mayores de 45 años, provenientes del Régimen Especial Agrario, emigrantes retornados o desempleados de larga duración, la ayuda básica es de 4.000 euros. Si son mujeres, el importe asciende hasta 5.000. Además, si el empresario cumple con las todas las «cláusulas de responsabilidad social» o con, al menos, una de las de «territorialidad e igualdad», podrá llevarse 4.000 euros más sin son pymes o 2.000 si son grandes empresas.

Así, contratar una mujer cumpliendo todas las premisas puede suponer 9.000 euros, 1.000 más si se trata del primer trabajador de una empresa. Las mujeres que opten por el autoempleo podrán recibir hasta 11.000 euros.

Fondos

Para llevar a cabo estos desembolsos, el plan cuenta con un presupuesto total de 808,6 millones de euros, que serán entregados hasta el fin de la validez del mismo, en 2011. Esta cantidad supone un incremento del 13,09% respecto al plan anterior.

El 45% de ese dinero estará destinado al fomento de la contratación, al autoempleo y a incentivar la calidad de los puestos de trabajo. El resto se dirigirá a la mejora de la empleabilidad de todos los extremeños. Se emplearán 31 millones para sensibilizar y consolidar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el mercado de trabajo.

Existen otras novedades en este plan. Por ejemplo, incluye un observatorio para que el propio contenido del texto pueda actualizarse con el paso del tiempo. También se incluye el compromiso de realizar una profunda modificación de la estructura del Servicio Extremeño de Empleo (Sexpe), de forma que se adecúe a la estructura productiva de la región.

Especialmente interesante resulta la aparición de un nuevo concepto en materia de empleo. Se trata de la solidaridad intraterritorial. Esto es, se pretende actuar sobre aquellas zonas de la región especialmente castigadas por el fantasma del paro y el empleo precario.

Diálogo

La nota común de todos los implicados en la redacción del texto es que destacaron la novedad que supone respecto a lo que se ha realizado hasta la fecha.

En su intervención, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, recordó que este es el primero de los acuerdos del total de 18 temas sobre los que los agentes sociales se han comprometido a hablar durante esta legislatura. Abrir 18 mesas de negociación fue uno de los primeros compromisos que asumió Vara nada más resultar elegido la primavera pasada. Destacó que los grandes objetivos de este texto pasan por aumentar la tasa de actividad y la calidad en el empleo. De la misma manera, también incidió en la necesidad de que los puestos de trabajo estén más compensados entre los distintos sectores productivos.

La patronal extremeña estuvo representada por su presidente, Antonio Masa Godoy. Aseveró que este plan hará que Extremadura «sea más competitiva y tenga más empleo, especialmente para las mujeres y los emigrantes». Además, incidió en que «queda mucho por hacer todavía», aunque las políticas de empleo llevadas a cabo han hecho que la región «haya conseguido grandes incrementos en las cifras de empleo, por encima de la media nacional».

Desde UGT, Miguel Bernal destacó que por vez primera un plan de empleo contiene «una actuación integral» para asegurar un empleo de calidad. Para el secretario general del sindicato en Extremadura, también merece que se destaque su nueva estrategia en la lucha contra la economía sumergida.

El secretario regional de Comisiones Obreras, Julián Carretero, puso el énfasis en que se pone los cimientos de una perspectiva del cambio en el sistema productivo. Alertó de que no es la panacea, pero sí un instrumento muy poderoso.

Finalmente, el presidente de la Fempex (Federación Extremeña de Municipios y Provincias), Ramón Díaz, destacó sobre todo la inclusión del pacto territorial para favorecer a algunas zonas. Vídeo de la firma del Plan de Empleo

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios