Borrar
Directo Directo | Con la Crucifixión termina el Vía Crucis en el Cerro de Reyes de Badajoz
Miembros del Consejo de la Corporación, con Vara y Dolores Aguilar./BRÍGIDO
Luz verde a una industria que sacrificará 250.000 cerdos al año y creará 400 empleos
campo

Luz verde a una industria que sacrificará 250.000 cerdos al año y creará 400 empleos

Contará con el apoyo de la Corporación Empresarial de Extremadura y precisará de una inversión de 75 millones de euros

REDACCIÓN Y L. EXPÓSITO

Miércoles, 26 de marzo 2008, 11:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Corporación Empresarial de Extremadura (CEX) dio ayer luz verde a un proyecto para la construcción de una planta de transformación de productos de porcino ibérico con capacidad para sacrificar 250.000 cabezas al año. Se ubicará en el sur de Badajoz y supondrá una inversión de 75 millones de euros y la creación de 400 puestos de trabajo.

El presidente de la entidad, Manuel Amigo, avanzó los datos de este proyecto en declaraciones a los medios de comunicación después de la recepción brindada en Mérida por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, a los miembros del Consejo de la corporación.

Según explicó Amigo, el hecho de que la corporación haya dado luz verde a la participación en el proyecto no quiere decir que éste «vaya a empezar mañana», sino que ahora se iniciará la formalización del mismo, por lo que no estableció ningún plazo para el inicio de la actividad de la planta, recogió Europa Press.

Acerca de su ubicación, no quiso precisar una localidad ni siquiera una comarca, pero sí aclaró que necesariamente se instalará en el sur de la provincia de Badajoz, dentro de la «zona productiva» del cerdo ibérico.

Amigo tampoco desveló la identidad de las empresas promotoras del proyecto, si bien apuntó que proceden tanto de la comunidad autónoma como de fuera de ella. «Son empresarios extremeños, y son empresarios no extremeños», apostilló.

Sin embargo, y a pesar de la cautela de Amigo, por el sector está circulando el nombre de la empresa de Guijuelo Canpipork como el socio principal de este proyecto, según ha podido saber HOY de fuentes de toda solvencia. Contaría con socios extremeños, y dispondría de un acuerdo con un gran distribuidor para vender el producto.

Por el momento, el lugar que cuenta con más posibilidades para albergar esta industria sería Llerena o sus cercanías. Sin embargo, existen otros proyectos de estas características.

Importancia

En otro orden de cosas, el que fuera ex consejero extremeño de Economía durante varias legislaturas opina que la Corporación Empresarial supone un «intangible» de «valor incalculable» para la comunidad autónoma, debido a que en sus reuniones se sientan en una misma mesa responsables de empresas de «primer nivel» con el fin de «hablar de Extremadura durante un día».

Explicó que la corporación ha promovido, desde su creación hace 14 años, la inversión de 400 millones de euros en proyectos empresariales en Extremadura, que han supuesto a su vez la creación de 2.500 puestos de trabajo en empresas participadas por la entidad.

En relación con la «nueva etapa» que se inicia ahora para la entidad, comentó que se ha aprobado un plan estratégico por el cual la corporación abandonará el papel desempeñado hasta la fecha como «sujeto pasivo de recepción de proyectos», para comenzar una andadura en la que se convertirá en un elemento «proactivo». De tal forma que examinará todos los sectores económicos de la región en busca de oportunidades para el desarrollo de nuevos proyectos empresariales.

Apoyos

Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, agradeció el trabajo realizado por la corporación y trasladó a sus miembros, entre los que se encuentran significativos empresarios de la región, la importancia de que concentren sus esfuerzos en determinados sectores de la economía extremeña que necesitan un apoyo «especial», entre los que destacó precisamente el del porcino ibérico.

Así, Vara se mostró convencido de que la comunidad extremeña «puede continuar progresando no sólo por la vía del crecimiento en el número de las empresas, sino también en la dimensión de las mismas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios