Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
REGIONAL

La falta de apoyo familiar no va impedir el alta hospitalaria

REDACCIÓN

Martes, 25 de marzo 2008, 01:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Servicio Extremeño de Salud empieza este año a aplicar un dispositivo para que ningún enfermo ingresado en sus hospitales continúe internado por falta de apoyo familiar o social en el exterior.

Se llama 'Planificación Social del Alta Hospitalaria' y lo explicó ayer en la comisión parlamentaria de Sanidad y Dependencia el director general de Atención Sociosanitaria y Salud, Emilio Herrera.

El método consiste en que cuando un paciente ingresa en el hospital, y si el servicio de admisión detecta que esa persona estará en riesgo social cuando en su día pueda ser dado de alta, queda incluido en un protocolo de atención que debe involucrar entre otros a los servicios sociales del hospital y también a los de base municipales.

El objetivo es que una vez curado no tenga que seguir ingresado por falta de recursos en el exterior, circunstancia que se da a veces en situaciones de trastorno mental o «parecidas», explica Emilio Herrera a preguntas de Teresa Tortonda, diputada del Grupo Popular.

El problema se detectó hace cuatro años por parte de los trabajadores sociales sanitarios; el año pasado, una vez redactado el protocolo de actuación, el SES formó y lo explicó a los profesionales; las herramientas de «identificación» de esos casos estarán listas este año y a partir de ahí se aplicará el protocolo en todos los hospitales públicos.

La experiencia va acompañada de la ampliación, de 44 a 63, en el número de trabajadores sociales en atención primaria.

Para el PP la solución a estos problemas llega con ocho años de retraso respecto a otras regiones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios