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HOYes.tvHOYes.tv | RSS | ed. impresa | Regístrate | Jueves, 24 abril 2014

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La cita con el médico podrá pedirse por Internet y por mensaje de móvil
Por Internet va a funcionar «en breve» pero para el teléfono hay más inconvenientes. 600.000 extremeños pidieron el año pasado 1,2 millones de citas en el teléfono 901.

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La cita con el médico podrá pedirse por Internet y por mensaje de móvil
Imagen de un sms de ejemplo sobre la cita previa.|HOY
En un plazo «razonable» la cita con el médico de cabecera podrá pedirse por Internet, una facilidad que el Servicio Extremeño de Salud (SES) tiene muy avanzada y que se suma al actual sistema de cita centralizada por teléfono.

El siguiente paso sería que los pacientes pudieran también obtener cita mediante el teléfono móvil con mensajes de texto SMS, aunque en este caso el procedimiento es más difícil y las primeras experiencias habidas en Andalucía no han sido satisfactorias, anunció ayer Dámaso Villa, director gerente del SES.

Para 55 de cada 100 extremeños está ya disponible la cita previa centralizada para toda la región en el teléfono 901100737, el resto tienen que llamar a su centro de salud o acercarse a él, pero aún con el teléfono centralizado se producen a veces algunos atascos que la Junta quiere solucionar con la ayuda de Internet y el teléfono móvil.

Estos dos últimos son planes «piloto» que Dámaso Villa anunció en una comparecencia ante la comisión de Sanidad y Dependencia de la Asamblea de Extremadura.

Uno, la posibilidad de pedir cita por Internet, va a «cristalizar en breve», pero el director gerente del Servicio de Salud no quiso dar ayer más detalles, únicamente que empezará a funcionar en un plazo «razonable».

El SMS, más difícil

Otra cosa es el sistema de solicitud y confirmación de hora con el médico mediante mensaje de texto SMS. Es «menos complejo técnicamente» pero «más difícil de adquirir la certeza por parte del ciudadano de que su petición ha sido atendida».

Por eso esta otra facilidad tardará más en aplicarse, añade Villa. Algunas experiencias que ha hecho la Junta de Andalucía no han salido bien.

El máximo responsable del SES explicó ayer en la comisión parlamentaria el funcionamiento del sistema de cita previa médica a solicitud de la diputada del PP Teresa Angulo, quien criticó que en época de mayor incidencia de enfermedades masivas como gripe o resfriados la cita telefónica es «ineficaz y poco operativa».

En esos casos el 901100737 comunica «permanentemente» y cuando lo coge un operador rara vez hay un hueco en la agenda médica en los días siguientes.

La realidad según los datos oficiales del Servicio de Salud es que solamente uno de cada tres pacientes (tres millones de visitas entre un total de nueve) acuden al médico de cabecera con cita previa; el resto se presentan en el centro de salud y si tienen necesidad «se les ve en el día», asegura Dámaso Villa.

35 centros de salud

La cita previa centralizada se implantó hace cinco años, ahora está disponible en los 32 centros de salud de las poblaciones más grandes, y este año se suman los centros de Miajadas, Trujillo y Azuaga.

En total serán 600.000 extremeños, el 55 por ciento de la población, los que disfrutan de ese servicio que funciona de lunes a viernes de manera continua entre las siete y media de la mañana y las nueve de la noche.

El que no llegue a todos los extremeños explica el alto número de visitas no programadas: en el medio rural el paciente se acerca directamente al centro de salud y espera su turno; en localidades donde sí hay la cita cabe la posibilidad, si el asunto lo merece, de encontrar un hueco en el momento.

«Si el paciente necesita que le vean, se le ve en el día; para el que está enfermo hay absoluta prioridad», sostiene el director del SES, que reconoce no obstante un pequeño volumen de quejas, veinte semanales.

1,2 millones de citas

De los tres millones de visitas programadas a los médicos de familia registradas el año pasado casi 1.200.000 se dieron desde el teléfono 901100737 que gestiona una empresa contratada por la Junta, cifra que supuso un 20 por ciento más que el año anterior (935.374).

Es cierto que el teléfono hay momentos en que está totalmente saturado, esto se produce normalmente entre las ocho y las doce de la mañana, posteriormente el ritmo de llamadas baja a la mitad y a partir de las tres de la tarde el volumen queda reducido a un nivel «ínfimo».

Veintitrés personas trabajan en este call center durante las horas de mayor demanda, y a los ciudadanos en el 75 por ciento de los casos les basta con una primera llamada, prosiguen los datos oficiales del Servicio de Salud que dio ayer Dámaso Villa.

Un 24,9 por ciento debe colgar y llamar una segunda vez, y el resto, que tienen que marcar más veces, constituyen ya un «problema» de mala atención según reconoce la Junta.

Diariamente se producen más de 5.000 llamadas a la cita previa centralizada.

No hay «fluidez»

Para la diputada popular Teresa Angulo la idea de un teléfono único que se va extendiendo por toda la región es buena pero la realidad de su funcionamiento no.

«A veces el sistema no tiene la fluidez necesaria». Comunica constantemente y hay que llamar «muchas veces», algo que no es un problema salvo que el caso resulte urgente.

«Y una vez que consigues hablar y te dan la cita es para la semana siguiente o para dentro de diez días, entonces el paciente se va a urgencias y las satura».

Sin embargo, replica Dámaso Villa, las urgencias médicas de Extremadura tienen un uso ciudadano inferior a la media nacional, gracias a los 120 puntos de atención continuada (urgencias de atención primaria) existentes en los centros de salud.

«Posiblemente una sanidad tan accesible es la que nos proporciona ese dato», al que el director gerente del SES añade que la media de cartillas de cada médico de cabecera sea de 1.100, con algunos casos extremos de 1.600 a 1.700 en ciudades más grandes que incluyen más cupo de jóvenes «que van poco al médico».

Soluciones

Los problemas que pese a todo crea el método de cita previa centralizada van a solucionarse con varias medidas entre las que figura la incorporación de la solicitud por Internet o el uso futuro del teléfono móvil.

Además, como continúa extendiéndose el campo geográfico del 901 este año a tres centros de salud más, el sistema va a incorporar a más operarios telefonistas y también nueva tecnología.

En la actualidad el 901100737 de cita centralizada da servicio a Badajoz, Cáceres, Mérida, Plasencia, Almendralejo, Villanueva de la Serena, Don Benito, Zafra, Villafranca de los Barros, Puebla de la Calzada, Montijo, Navalmoral de la Mata, Talayuela, Coria, Jerez de los Caballeros y Olivenza.

El coste de la llamada es tarifa local aunque el Servicio Extremeño de Salud prevé que en un futuro pueda ser un teléfono gratuito.
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