Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
PROVINCIA DE BADAJOZ

El cambio en Alburquerque es positivo

Los escopeteros en Valverde de Leganés, con sus descargas cerradas desde balcones y ventanas, una de las mayores atracciones para hoy Domingo de Resurrección

PPLL

Domingo, 23 de marzo 2008, 03:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Semana Santa toca a su fin y lo que ha sido generalizado fue el ambiente y el fervor de las procesiones, así como el trasiego de visitantes en todos los pueblos de la provincia.

ALBURQUERQUE

Los personajes cerca del público

La IX edición de la Pasión Viviente de Alburquerque fue un éxito rotundo y superó el número de visitantes de ediciones anteriores. Aunque algunas escenas como la crucifixión perdieron espectacularidad por no poder utilizar los baluartes, el cambio de escenarios fue muy positivo para los espectadores, quienes no tuvieron que desplazarse de un punto a otro de la ladera norte del castillo para ver cada uno de los actos. Además, sirvió para agilizar la propia representación y acercar los personajes al público. F. J. Negrete

VILLAFRANCA DE LOS BARROS

Abrazos entre el público

La procesión de 'los Abrazos', como se le conoce al desfile de hoy domingo, pondrá en la mañana de hoy punto final a la Semana Santa villafranquesa, después de diez días ininterrumpidos de procesiones, triduos, ofrendas florales y vía crucis, en medio del recogimiento y la participación ciudadana a pesar de la inestabilidad atmosférica que no ha impedido que salga ninguna de las seis cofradías integradas en la Junta de Cofradías de Villafranca de los Barros. Este año habrá dos novedades en la procesión de 'los Abrazos' que organiza como cada año la Cofradía 'Cristo Resucitado y Santísima Virgen de los Abrazos'. Su hermano mayor, Antonio José García Gómez, desvelaba en días pasados que quiere que se instaure a partir de este año una costumbre: que el público que asiste a la procesión se anime durante el momento de los tres abrazos que se dan las imágenes de los pasos del Cristo y la Virgen, a fin de que también ellos se fundan en abrazos a semejanza de los que se dan las imágenes. La otra novedad es que los aproximadamente 200 hermanos cofrades que integran la cofradía irán tocados con una pañoleta. El resto del traje continúa invariable A. Ortiz

VALVERDE DE LEGANÉS

Los escopeteros

La Semana Santa de Valverde de Leganés tiene en la celebración del Domingo de Resurrección una de las fiestas de más realce de nuestra localidad. Los escopeteros, las dos procesiones separadas entre hombres y mujeres, los abanderados y la peculiaridad del encuentro dan una personalidad propia a esta celebración.

Todo comienza a las doce de la mañana con la celebración de la misa a cuya finalización salen del templo las imágenes del Cristo Resucitado y de la Virgen, que son recibidos por cientos de valverdeños concentrando en la Plaza de la Iglesia y por las sones del himno nacional interpretado por la Banda Municipal de Música, mientras repican las campanas.

Este año el Ayuntamiento y la Sociedad de Cazadores colaboran activamente en el acto, el primero aportando los cartuchos de fogueo para los escopeteros y la segunda haciendo un llamamiento a la participación de sus asociados y haciendo público la prohibición expresa de utilización de munición real en la fiesta.

Una vez las imágenes a la plaza comienzan las dos procesiones. Por un lado el Resucitado, precedido de un abanderado, y cientos de hombres recorren las calles. Por otro lado las mujeres acompañan a la Virgen y al otro abanderado por las calles de Olivenza, Las Torres y Cruz.

A la llegada de las imágenes a la Plaza se recrudecen los disparos y los dos abanderados comienzan su avance por el pasillo central dejado por el público ondeando las insignias con habilidad para no golpear a nadie con los mástiles hasta encontrarse en el centro. Allí se funden en un abrazo fraterno dando lugar nuevamente a sonoras descargas de los escopeteros, concluyendo así este rito peculiar de nuestra localidad.

Cuatro hombres y cuatro mujeres portan las andas con las imágenes y salen desde los extremos de la Plaza realizando el recorrido con una flexión de rodillas cada tres pasos. Esta maniobra requiere una gran coordinación para que el Encuentro se realice con vistosidad y sea así reconocido por el público con aplausos y vítores. Cuando no es así las imágenes avanzan con un continuo zarandeo que produce risas y burlas en los espectadores.

Con el encuentro de las imágenes se reproducen los disparos y los aplausos mientras son trasladados a la parroquia, finalizando así la festividad religiosa y dando paso a la diversión profana en la que valverdeños y visitantes llenan bares, terrazas, bailes y restaurantes. Fernando Negrete

FUENTE DE CANTOS

La Virgen, llevada por costaleras

Hoy domingo procesiona la hermandad de Ntro. Padre Jesús Resucitado y María Santísima de la Paz y el paso de la Virgen es llevado por costaleras, que este año estrena tocado, saya y manto.

Entre las curiosidades que presentan está, que el Paso de la Virgen está portado por costaleras, en total 25 costaleros llevan al Señor y 25 a María Santísima de la Paz.

Entre los momentos que no se deben perder en esta procesión de hoy por la mañana está en Santo Encuentro, entre la Madre y el Hijo, que se lleva a cabo en la puerta de la ermita de la Hermosa, otros lugares donde destaca esta procesión son la entrada y salida de la parroquia y la subida de la calle Carrera y en las puertas del Carmen.

La procesión sale a las 10.30 de la mañana. José Manuel Aranda

SAN VICENTE DE ALCÁNTARA

Numerosa participación

Con la procesión de Cristo Resucitado y el tradicional Encuentro con María Magdalena y Nuestra Señora del Rosario, y posterior eucaristía en la parroquia de San Vicente Mártir, se pone punto y final en la matinal de hoy a la Semana Santa en San Vicente. E. J. Rodríguez

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios