Borrar
La vicepresidenta Dolores Pallero y el secretario de Cooperación, Juan Rodríguez Tabares. / BRÍGIDO
Extremadura aumenta la ayuda al Tercer Mundo, especialmente a África
cooperación al desarrollo

Extremadura aumenta la ayuda al Tercer Mundo, especialmente a África

La Junta destina este año a cooperación al desarrollo 11,4 millones, un 20% más de lo previsto, y quiere alcanzar en 2011 el 0,7% del gasto de libre disposición

J. L. A.

Miércoles, 19 de marzo 2008, 13:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es un anuncio que nadie cumple. Dedicar al menos el 0,7% del presupuesto público al desarrollo de los países más pobres. El nuevo plan de la cooperación extremeña pretende a su término, en 2011, alcanzar esa cifra.

El proyecto quedó aprobado ayer en una comisión de la Asamblea de Extremadura con alguna mejora, como la elevación del presupuesto y el aumento de las partidas dedicadas a África.

El plan general de cooperación extremeña 2008-2011 prevé para el año actual un montante de 11,387 millones de euros, y un mínimo equivalente para cada uno de los tres años siguientes, aunque el compromiso político adquirido por la Junta es irlo elevando un 25% anual de modo que en el último ejercicio de vigencia, 2011, equivalga al 0,7% del presupuesto no finalista de la Comunidad Autónoma, es decir, del dinero que se puede repartir libremente.

Este plan general recibió el visto bueno del Consejo de Gobierno de la Junta en noviembre pasado y ayer fue debatido y votado por la comisión parlamentaria de cooperación internacional.

Tras el debate, animado por la portavoz popular, Leonor Nogales, la ayuda extremeña anual al desarrollo ha aumentado un 20%: de los 9,5 millones de euros inicialmente previstos a los 11,4 millones mencionados, con lo que sumará, al menos, 45,547 millones en todo el cuatrienio 2008-2011.

Por continentes

A la portavoz del Grupo Parlamentario Popular le pareció injusto el reparto entre continentes, con un 45 por ciento previsto para América (central y del sur) y un 30 para el África negra o subsahariana. Finalmente y tras el debate, África queda también con el 45%, pero incluye otros países como Marruecos, Argelia y el Sahara occidental.

El restante 10 por ciento de la cooperación extremeña con el Tercer Mundo está reservado para los países de Europa central y del este.

El dinero lo gestionará la nueva Agencia Extremeña de Cooperación, de creación inminente y al frente de la cual habrá un director general; la norma y el estatuto regulador están pendientes de la aprobación de la ley marco de entidades públicas.

La ayuda al Tercer Mundo es «estratégica» para el Gobierno regional, dijo ayer en la comisión parlamentaria la vicepresidenta segunda y portavoz de la Junta, Dolores Pallero, que compareció acompañada de la directora general de Acción Exterior, Lucía Martín, y el secretario técnico de Cooperación, Juan Manuel Rodríguez Tabares.

Extremadura, según Pallero, es un «referente nacional» por el dinero que dedica a esta acción solidaria en relación a sus presupuestos.

«No somos referente de nada», le replicó la popular Leonor Nogales. «Desde 1995 están ustedes diciendo que van a cumplir el 0,7 y eso es una cifra mítica, un brindis al sol y, según el propio Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, estamos en el duodécimo lugar entre las comunidades autónomas».

A juicio de Nogales, la mecánica de las ayudas, que gestionan normalmente una ONG española (las oenegés administran el 80% de los fondos) y una asociación en el país de destino, deberían favorecer más los proyectos de varios años, no de uno sólo. En los últimos cuatro años, la región ha destinado a cooperación 30 millones de euros, repartidos entre 200 actuaciones desarrolladas en 38 países de cuatro continentes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios