Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Centro de formación agraria de Navalmoral de la Mata.|HOY
La Junta incentiva la formación agraria como una apuesta de futuro
SECTOR PRIMARIO

La Junta incentiva la formación agraria como una apuesta de futuro

La Junta de extremadura destinará 115.000 euros como ayudas para las enseñanzas regladas de los centros de formación agraria

CARMEN GALÁN |

Miércoles, 19 de marzo 2008, 18:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La cuantía de las ayudas para las enseñanzas regladas de los cuatro Centros de Formación Agraria que la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural gestiona en la región que la Junta de Extremadura destina este año, es de 115.000 euros en becas de ayudas. El Diario Oficial de Extremadura (DOE) de ayer 18 de marzo de 2008 publicaba el nuevo decreto regulador de estas ayudas, que se adapta al nuevo período operativo 2007-2013, así como a la convocatoria anual de ayudas para el presente año.

Las ayudas de formación y capacitación agraria son, desde el año 2005, una herramienta fundamental que el Gobierno extremeño tienen en marcha para favorecer la formación y cualificación específica de los alumnos que se emplearán en el sector agrario y alimenticio.

Con el nuevo decreto, se mantienen las tres líneas de ayudas a la formación reglada, destinadas a los alumnos matriculados en los Centros de Formación Agraria, a las explotaciones y empresas que colaboran con el programa de formación práctica y a los estudiantes de agronomía, veterinaria, enología, biología, tecnología de los alimentos, química, ciencias ambientales y otras titulaciones afines para la realización de cursos prácticos.

Ayudas

Las ayudas consisten en la exención total o parcial del precio público de residencia de los Centros de Formación Agraria, así como becas para los gastos de desplazamiento, alojamiento, manutención y transporte. La concesión de estas ayudas está condicionada por el aprovechamiento académico del alumno y los niveles de renta de la unidad familiar y serán incompatibles con las becas que otorgan otros organismos oficiales.

Tipos de ayudas

Concretamente, las ayudas previstas para este año se destinarán, en primer lugar, a los alumnos que realicen cursos de Formación Agraria reglada en cualquiera de los Centros gestionados por la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural.En segundo lugar, se concederán ayudas a las explotaciones y empresas colaboradoras del Programa de Formación Agraria, donde realicen prácticas los alumnos de los centros formativos. Las explotaciones y empresas que quieren acogerse a estas ayudas tendrán que solicitarlas hasta el 30 de septiembre.

Por último, la tercera línea de ayudas está dirigida a becar la realización de cursos prácticos a los estudiantes de Agronomía, Veterinaria, Enología, Biología, Tecnología de los Alimentos, Químicas, Ciencias Ambientales y otras titulaciones afines para completar su formación académica universitaria.

Los plazos de becas, hasta el 30 de mayo

Los alumnos interesados en acogerse a dichas ayudas, tendrán que solicitar la beca hasta el 30 de junio para el primer semestre y hasta el 15 de octubre para el segundo.

De esta manera, las ayudas contemplan sufragar la matrícula de los cursos así como el precio público de residencia. Los interesados podrán solicitar las becas hasta el 30 de mayo. n Carmen Galán Jiménez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios