Borrar
Directo Sigue en directo el Viernes Santo en Extremadura
Vaca pastando en el terreno situado entre El Gordo y Berrocalejo, denominada Isla de Valdecañas.|HOY
25.750.000 euros para ganaderos y agricultores en concepto de ayudas
SECOTR PRIMARIO

25.750.000 euros para ganaderos y agricultores en concepto de ayudas

19.500.000 euros del pago único, para 2.600 agricultores ganaderos y 1.870.000 euros en ayudas por cultivos herbáceas, arroz y olivar

CARMEN GALÁN |

Miércoles, 19 de marzo 2008, 18:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ayudas a ganaderos y agricultores| 25.750.000 euros en ayudas

El Organismo pagador de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural abonará 25.750.000 euros en ayudas a los agricultores y ganaderos extremeños. Entre los pagos de mayor importancia destacan los 4.347.000 euros que recibirán los viticultores de la región correspondientes a las acciones ejecutadas de los planes 2000, 2001 y 2003 de reestructuración y reconversión del viñedo.

Además, unos 3.600 agricultores y ganaderos recibirán 19.500.000 euros correspondientes al Pago Único, y 2.600 agricultores percibirán 1.870.000 euros en ayudas por cultivos herbáceos, arroz y olivar.

Con los pagos de las distintas líneas de ayudas citadas, el nivel de cumplimiento de traspaso de fondos del Organismo pagador alcanza un alto nivel, ya que sólo han pasado de pago de las mismas los agricultores y ganaderos extremeños del fondo FEAGA, correspondientes a las ayudas de la PAC, 398.754.010 euros.

Canales de vacuno| Nuevo modelo de clasificación

Según el Real Decreto publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), de 6 de marzo de 2008, se podrá aplicar en España el nuevo modelo de clasificación de canales de vacuno, Seurop, de acuerdo con el modelo comunitario, clarificando el sistema de clasificación de canales vacuno pesado, así como el posterior registro de sus precios. El objetivo de la modificación del modelo tiene como principal objetivo sentar las bases legales para la implantación de las técnicas de clasificación automatizada en España y lograr una adaptación a las últimas novedades en esa materia.

En esta nueva normativa se establece el empleo obligatorio de las subclases para determinar la conformación cárnica y se fija un período transitorio de seis meses, a partir de la entrada en vigor del Real Decreto, para su implantación. La utilización de las subclases será voluntaria para establecer el estado de engrasamiento. También plantea, con carácter voluntario, poder realizar la clasificación de canales de vacunos de peso vivo inferior a 300 kilos.

Vacas nodrizas| La Consejería paga el 80%

La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura será la primera comunidad autónoma en pagar el 80% de las ayudas a las vacas nodrizas, que suponen un montante de más de 42 millones de euros, que recibirán los ganaderos extremeños de vacuno . Tras el avance efectuado por el Fega de los Límites Máximos Presupuestarios para las ayudas a las vacas nodrizas, la Consejería, con el fin de que los ganaderos extremeños se beneficien cuanto antes de al menos una parte importante de la ayuda con la que afrontar la difícil situación del sector.

Cultivo de tomate| Publicación del MAPA

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha editado un libro sobre el cultivo del tomate para fresco, su situación actual y perspectivas desde el punto de vista técnico y comercial. Una publicación en la que se recogen los trabajos presentados por especialistas de la empresa privada, las cooperativas y el sector público, en el marco de una Jornada Técnica, organizada por el MAPA, sobre esta producción hortícola.

Los temas abordados suponen una revisión de los últimos conocimientos sobre el cultivo del tomate para fresco, tanto en lo referente a la materia vegetal, las técnicas de cultivo, la postrecolección y los aspectos comerciales.

Así, el libro se inicia con un análisis de la producción y el comercio del tomate en el ámbito mundial, comunitario y español, incidiendo en su evolución, flujos y futuro, complementándose con otros estudios sobre la comercialización a tres niveles, productor, mayorista y distribución.

Enfermedad de aujezsky| El descenso de la enfermedad

La presencia de la enfermedad de Aujezsky en el sector porcino extremeño desciende un 46,5% en el 2007, según datos oficiales de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural. Este descenso se suma a la tendencia que se vienen registrando desde el año 2004. En la actualidad, ninguna comarca ganadera extremeña sufre restricciones de movimiento de ganado, debido a esta enfermedad. La Consejería muestra su satisfacción por este descenso y asegura que es un logro que se alcanza gracias a la colaboración de los ganaderos, al trabajo de los técnicos y a la labor de la propia Administración.

En estos momentos, ocho comarcas veterinaria están por debajo del 1% de prevalencia, dentro de las cuales cuatro están en el 0%, lo que sitúa a la región extremeña en el 1,3%.

Acenorca| Tres Certificados de Calidad

La sociedad cooperativa de segundo grado, ACENORCA, de Cáceres, ha sido la primera empresa de aceitunas en obtener los certificados ISO 22000, en Seguridad Alimentaria; ISO 9001, de Gestión de Calidad; e ISO 14001, de Gestión del Medio Ambiente, que otorga la entidad de certificación «Bureau Veritas Certification». Los tres certificados consolidan a la empresa y garantizan la comercialización de aceites en España e Italia.

Ha obtenido esta distinción por sus fábricas de aderezo de aceitunas de Montehermoso y la almazara de Valverde del Fresno, ambos en Cáceres.

La sociedad está integrada por 19 cooperativas de aceitunas y su actividad se centra en la producción, el envasado y la comercialización de aceitunas de mesa.

La sociedad cooperativa ha realizado una apuesta por la elaboración de aceites verdes y ecológicos, que ya han sido certificados y supervisados por el Consejo Regulador Agroalimentario Extremeño de Producción Ecológica bajo el envasado con la marca «Bio-Xálima».

Denominaciones de Origen| Edición de mapas temáticos

El Ministerio de Agricultura,Pesca y Alimentación (MAPA) ha presentado, en el marco del salón Alimentaria08, el Sistema Geográfico de la Calidad Diferenciada, que proporciona un servicio especializado que permite editar mapas temáticos de los diferentes productos de calidad diferenciada. El sistema, que se pondrá a disposición de los usuarios a través del portal www.alimentacion.es, recoge las áreas de las Denominaciones de Origen (D.O) y las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP), así como la georeferenciación de las industrias agroalimentarias asociadas a las mismas.

Además, facilita información sobre la industrias adscritas a esta figuras de calidad, dirección, descripción de sus productos (Catálogo), servicios (restauración,hostelería), así como un servicio de funcionalidad avanzada, como la elaboración de rutas dinámicas de turismo agroalimentario.

Tabaco| Ayudas para la cosecha 2008

El MAPA fija las ayudas a la producción del tabaco, así como la ayuda adicional para la cosecha 2008, que se fijaron en 2,0408 euros/kilos para la variedad Virginia; 1,630 euros/kilos para el tabaco Burley; 1,630 euros /kilos para el Havana y 1,793 en el caso de Kentucky.

La normativa dispone que los agricultores productores de tabaco podrán recibir un pago adicional, fijado en 0,068 euros/kilos, por la realización de actividades para mejorar la calidad y la comercialización del tabaco crudo, que será uniforme para todos los grupos de variedades.

Señala que el importe total de estos pagos adicionales se determinará aplicando una retención del cinco por ciento al límite máximo nacional de la ayudas desacopladas del tabaco.

Una vez formalizados los contratos, corresponde al MAPA fijar el precio unitario de la ayuda que se otorga.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios