Borrar
SOCIEDAD

La obra gráfica de clásicos de la pintura del XX llega a Plasencia

La galería La Tea tiene hasta el 24 una exposición de artistas como Picasso, Miró, Tapies, Clavé, Chillida, Cuixart, Hernández Pijoan y Viladecans

A.S.O.

Martes, 18 de marzo 2008, 02:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es un lujo para la ciudad. Y toda una novedad. Para Plasencia y para Extremadura. Lo relata Jacinta Vivas, la directora de la galería de Arte La Tea, de Plasencia. Es la primera vez que esta obra gráfica de grandes clásicos españoles del XX se expone y vende por parte de una galería privada. Lo ha logrado, junto con su socia galerista Marisa Pérez Olleros, merced al apoyo del Grupo Marchantes con quien colaboran estrechamente.

«Esta es una exposición muy interesante en cuyo montaje estamos trabajando desde el mes de septiembre porque supone avanzar en la aspiración de ver cumplida nuestra primera ilusión: darle la categoría que creemos debe tener al proyecto de abrir una sala de arte privada en Plasencia, puesto en marcha en noviembre de 2006».

Desde entonces, paso a paso, han avanzado por un no fácil camino que contribuido a dinamizar la actividad cultural y a ser referencia de diversos artistas locales y regionales. La exposición ahora montada presenta trabajos de obra gráfica, litografías y grabados, de autores tan relevantes como Miró o Picasso.

Del primero es la denominada 'el voyeur', una crítica caricatura del presidente De Gaulle, realizada en 1961. De Miró, llega una colorista litografía de los 'ocells', de los primeros 70.

La relación sigue con algunos artistas pertenecientes al Dau al set, como Cuixart o Tapies. Del primero se expone una de sus 'muñecas'; del segundo, la primera litografía que edita como informalista y una de las más representativas de este tipo, en negro y blanco.

Chillida ofrece uno magnífico grabado de los primeros años 70. La relación se completa con obra de Vilacasas, Viladecans, Clavé, Hernández Pijoan o de J. Castillo del que se muestra un grabado de su época berlinesa.

Mención aparte merecen el colorismo del tándem Bartolozzi&Arranz Bravo o Barceló, que está en la muestra con una de sus escasas obras gráficas de homenaje a Baleares.

«Todo es obra original, catalogada y con certificado de autenticidad», precisa Jacinta Vivas. Y subraya la categoría del fondo artístico expuesto. «Dentro de la modestia de medios con la que trabajamos, agrega, queremos que la galería tenga un sitio y que sea un referente para los coleccionistas de Extremadura y de fuera porque podemos ofrecer cualquier obra que nos solicite, gráfica u original, sin ningún tipo de compromiso». En esta línea piensan seguir trabajando. Pero sin olvidarse de promocionar a los «artistas emergentes» de Extremadura.

«Sabemos que este es un proyecto difícil y que teníamos que hacer llegar a la gente porque cultura de galería no hay aquí, así que también supone ir educándola y hacer que no le imponga entrar en una sala de arte, que se atreven, porque las galerías son abiertas y estamos para dar a conocer el arte», precisa Jacinta Vivas.

Con la ilusión de hacerse un nombre y conseguir un sitio en el mundo y mercado del arte regional, no se olvida del objetivo principal de la sala: ayudar a los nuevos artistas que surgen. Para ello cuenta, también con la colaboración de la Galería alfama de Madrid.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios