Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
HOYes.tvHOYes.tv | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Plasencia

Estás en: hoy.es > Regional > Plasencia
PLASENCIA
Los niños y las palmas protagonizan la procesión de 'La borriquita'
El buen tiempo animó a la gente a ver la salida y el paso por la Plaza Los costaleros llevaron la imagen a brazo alzado en la calle las Claras

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Los niños y las palmas protagonizan la procesión de 'La borriquita'
La procesión de la Entrada triunfal en Jerusalén con el paso de 'La borriquita' desfila por la Plaza Mayor ante cientos de personas reunidos en este enclave. / A. SOLÉ.
Tiene dos años cumplidos. Sus ojos son vivos y oscuros. El blanco paño y el turbante azul de la cabeza resaltan sus finas facciones. Es la benjamina de la procesión de este año. Pero no es debutante. Ya tiene experiencia.

Su primera salida con la Hermandad de la Entrada Triunfal en Jerusalén la hizo el año pasado. En su sillita. Lo relata María Dolores Duque, la presidenta de la cofradía, de cuya mano no se suelta Claudia.

Están en las escaleras de la puerta de la Catedral. Ha terminado la misa solemne, presidida por el obispo. La Corporación sale rauda del templo bajo mazas. Va camino del ayuntamiento. Solo se queda Enrique Tornero, concejal de Juventud y Deportes que representa al Consistorio en la procesión.

El paso de 'la Borriquita' aguarda en la calle. Está adornado con bellos ramos de margaritas blancas y rosas rojas. Ha llegado durante el oficio religioso a hombros de costaleros voluntarios. Vienen desde Santo Domingo. Este año no entra en la seo.

La restauración de la Catedral Nueva ha llevado los cultos a la Vieja. Y subir un paso hasta ella es más que complicado. Por la verja de la puerta lateral y por las escaleras de la románica portada de la Anunciación.

Los ramos de olivo y las amarillentas palmas ya están bendecidas. Las hay espigadas y dúctiles para adultos; otras más cortas, con adorno, para niños; y algunas de delicada labor de entrelazado para llevar en la mano o para los más pequeños.

Mucho público

El público se agolpa a la salida del templo. El buen día favorece el curioseo procesional. Para algo es el primero de los desfiles penitenciales. Muchos llevan ramos de olivo en la mano. Los han retirado de junto a la puerta del palacio episcopal. Allí están para los fieles. La recogida es autoservicio. Llegan, sobre todo mujeres. Y rebuscan, como en unos saldos. Hasta dar con el más adecuado.

-'Qué malicos son este año... como se nota que no ha llovido'.

Es el comentario de una. Otra relata que se lleva alguno para una vecina. Hay quien pregunta si ya están bendecidos. La gente va y viene en tanto acaba la misa y sale la procesión.

Los nervios y el estrés de los últimos días quedan atrás. Además, luce un sol radiante. El temor a la lluvia se ha disipado. Al filo de las 12.30 horas, la procesión está apunto de arrancar. Sin problemas. Otro año más. Las dificultades de última hora para completar los costaleros han sido vencidas.

María Dolores Duque está satisfecha.De elegante negro, espera la partida del cortejo. La treintena de niños con hábito blanquiazul y palmas están tras ella.

Se oyen los primeros compases. La Banda de la OJE acompaña al paso. El redoble de tambores y las cornetas resuenan en la plaza de la Catedral. Los costaleros cogen el ritmo del paso. Y echan a andar. La presidenta y los niños se incorporan delante. Y la representación eclesiástica y civil, detrás. Cierra el cortejo la banda, la Policía Local y los devotos que hacen el recorrido.

Aviso fatal

Todo con normalidad. Hasta la calle de las Claras. Allí llegan noticias fatales para un costalero. Le avisan de que un familiar cercano, ingresado muy grave en el hospital, ha fallecido. Deja el puesto y se arrodilla con fervor ante el paso. El dolor se dibuja en los rostros. Antes de abandonar, todos a una, hacen una levantada. Llevan la imagen a brazo alzado en homenaje y honor. Es la primera vez que 'La borriquita' es portada de este modo. El doliente costalero es despedido sentidamente por los compañeros y relevado. Uno de los ramos que adorna el paso será enviado al tanatorio.

Pasado el shock, la comitiva sigue su marcha con normalidad. En la Plaza les esperan cientos de personas. La rodea y toma la rúa Zapatería, hacia Santo Domingo.

Algunos balcones lucen las colgaduras verdes que 'La Pasión' ha repartido esta mañana. Las señoriales del palacio de Mirabel, con las armas de la casa sobre paño de terciopelo, están también montadas. Ellas y los faroles de hojalata son la señal inequívoca. Estamos de lleno en Semana Santa.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Galerías de Fotos
Videos de Plasencia
más videos [+]
Plasencia
Vocento
SarenetRSS