Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 17 de abril, en Extremadura?
PERMITE USOS LÍCITOS

La Audiencia de Valencia dictamina que es legal instalar chips en las consolas

La sentencia dice que la modificación sirve para usar videojuegos piratas pero también permite otros usos lícitos

RAMÓN SANCHÍS

Miércoles, 12 de marzo 2008, 10:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (ADESE) se llevó ayer un jarro de agua fría. La Audiencia Provincial de Valencia dictaminaba que la modificación de consolas es legal y que no se incurre en ningún tipo de delito. Esta sentencia, pionera en España, puede sentar precedentes ya que nunca una Audiencia Provincial se había pronunciado al respecto sobre esta práctica.

«Se sabe que la modificación de consolas es una práctica muy habitual. De cada dos PlayStation que hay en nuestro país, una lleva instalado el famoso chip que permite ampliar sus prestaciones. Pero depende del usuario final el uso que se haga de éste», explicó ayer Carlos Sánchez Almeida, abogado defensor del caso.

Entre las nuevas funciones que ofrece la manipulación de consolas encontramos la posibilidad de hacer que éstas funcionen como un ordenador para ver fotografías, escuchar música, conectarse a la red o incluso que la consola permita jugar a videojuegos originales de otras regiones del mundo (principalmente Japón y EE. UU) que no se distribuyen en nuestro país. Algunas consolas de nueva generación como la PSP o la PlayStation 3 ya vienen con lo que se conoce como región free (región libre) para que no se modifique el hardware de la máquina.

Los hechos se remontan hace ahora poco más de un año cuando los agentes de la Policía Municipal de Valencia se presentaron en la tienda ChipSpain (ubicada antes en la calle Torreta Miramar, ahora en Dolores Marqués, 22) para hacer una inspección rutinaria. Sin embargo, allí acudieron acompañados de un perito -que luego resultó ser el mismo que el de la parte demandante (ADESE)- que indicaba a los agentes de qué piezas debían de incautarse.

Un mal trago

«Se llevaron cerca de 100 consolas PlayStation y unos cuantos chips, pero nada de programas o copias ilegales de juegos como se dijo en su día. De estas consolas , 90 eran para reparar, las otras diez para instalar el chip», explicó ayer a este periódico Restituto Clemente, propietario del establecimiento. «Avisaron a la televisión autonómica para que viniera a grabar la intervención. Fue un mal trago pero lo peor de todo es que llegaron a decir que se había desarticulado una red de piratería», añadió Clemente, feliz por la sentencia.

Tras las pruebas periciales correspondientes, -como indica la sentencia- «se acredita que los chips que se instalan en las consolas pueden servir, desde luego, como dispositivo para desprotegerlas y utilizar copias piratas de videojuegos. Pero también para la ejecución de juegos originales de otras zonas y para convertir la consola en un ordenador personal que permita realizar tareas totalmente lícitas como el manejo de fotografías, ejecutar juegos de libre distribución no diseñados para la consolas o escuchar música».

«La verdad es que se ha hecho justicia con la gente que tenemos la Play modificada para jugar a los juegos de importación», explicó Antonio Gil de Gandia. «En su día la pirateé porque en USA y Japón sacan los juegos muchos meses antes, incluso años, que aquí en España y me apetece jugarlos. Son comprados y originales y encima cuestan la mitad de lo que pagas aquí por ellos», añadió este jugón valenciano.

Antecedentes fuera de España

Esta sentencia tiene antecedentes fuera de nuestras fronteras. En países como Italia o Australia los jueces ya dictaminaron que esta práctica no era ilegal, aunque «todavía queda un largo camino por recorrer». «Pienso que se ha ganado una batalla histórica en nuestro país, pero no la guerra. Me consta que hay muchas tiendas en toda España con denuncias por prácticas similares a la de mi cliente», indica el abogado del caso. «Me gustaría que esta sentencia pusiera freno a la persecución que se está haciendo a este tipo de establecimientos. Son locales absolutamente legales, que pagan sus impuestos y que ven cómo en la calle hay gente haciendo el top manta y nadie hace nada para erradicarlo», asegura el abogado del caso.

Una sentencia más

A pesar de la sentencia, la modificación de consolas para jugar a copias piratas está a la orden del día como se puede ver en cientos de anuncios de la red. Sin embargo, los establecimiento que se dedican a ello se curan en salud. «En ChipSpain cuando nos traes la consola se firma un papel en el que se detalla que el responsable del uso que se le dé es el cliente y no de la tienda», explica el propietario del local.

Desde ADESE -asociación compuesta por Sony Computer Entertainment, Activision, Ubisoft, Sociedad Unipersonal, Planeta Agostini, FX Interactive- valoraron que esta sentencia es «una más» y al ser negativa «se le está dando mucha importancia».

«La sentencia lo único que hace es hacer daño a la industria del entretenimiento. Todos sabemos que lo de ver fotos o jugar a juegos de importación es una cosa muy secundaria. Cuando se pone el chip es para disfrutar de copias piratas de los videojuegos», explicó ayer a este diario Carlos Iglesias, secretario general de ADESE.

A la hora de escribir este artículo, en internet se podían leer cientos de comentarios sobre la sentencia. La gran mayoría de internautas la aplaudían, mientras que una escasa minoría señalaba que era frustrante lo que dictaminaba. Son las dos partes de un conflicto que no está concluido, ni mucho menos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios