Borrar
DAMIÁN BENEYTO PITA DIRECTOR DE ARTES ESCÉNICAS Y DE LA MÚSICA DE LA CONSEJERÍA DE CULTURA Y TURISMO

«Vamos a tener una de las mejores escuelas de arte dramático de España»

«Cáceres tiene que hacer suya la Escuela Superior. Necesita que la ciudad la arrope»

SERGIO LORENZO

Martes, 11 de marzo 2008, 02:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde el verano pasado Damián Beneyto es director de Artes Escénicas y de la Música. La primera misión que se le encomendó fue sacar adelante la creación de la Escuela Superior de Arte Dramático de Cáceres, partiendo de la Escuela de Olivenza, que es un centro de formación no reglada.

¯¿Cómo va el proyecto de la futura Escuela Superior?

¯Está aprobado por la comisión técnica de secretarios, pendiente de aprobación por el Consejo d e Gobierno. Yo espero que si no se aprueba en este Consejo de Gobierno, será en el siguiente. Una vez aprobado comenzará inmediatamente la obra en el antiguo convento de los jesuitas del Centro San Jorge, que hoy tiene a los servicios territoriales de la Consejería de Cultura.

¯¿El Centro San Jorge será su ubicación definitiva?

¯ Sí. La Escuela Superior de Arte Dramático se va a hacer en Cáceres y ésta sera su sede definitiva. En ningún momento se ha pensado que va a salir de aquí. Los servicios territoriales si saldrán de aquí, porque la normativa del Ministerio exige que este tipo de escuelas tengan un edificio único para ese fin.

¯¿Cumplen todos los requisitos para ser Escuela Superior?

¯Tendremos más aulas que las que nos exigen. Hemos contado con la opinión de los profesores para el diseño.

¯Las obras que van a hacer son importantes...

¯Es un edificio singular y no podemos tocar la estructura. Aquí lo que vamos a hacer es acondicionar los espacios. Hay una zona en la planta superior que está en bruto, que nosotros vamos a dar uso. Vamos a comunicar algunas aulas. El proyecto ha tenido que contar con el visto bueno de Patrimonio. Todo está preparado para empezar las obras dentro de 15 días. Yo calculo que estamos con las obras en el mes de abril, como muy tarde

¯¿Podrán empezar las clases en octubre?

¯ Sí. Se han reunido las dos consejerías competentes: la de Educación y la de Cultura, con voluntad política de llevar esto adelante. Saldrá un decreto de la consejería de Educación de constitución de la Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura, y luego la misma consejería establecerá el reglamento orgánico y la orden de funcionamiento. Aquí se demuestra el buen funcionamiento de las dos consejerías para ponerse a trabajar conjuntamente para realizarlo en tan poco tiempo

¯¿Cuántos alumnos habrá?

¯La normativa dice que tiene que tener un mínimo de 90 alumnos; podemos tener ese número o más. Yo tengo la confianza de que en Cáceres vamos a tener más demanda, que vamos a tener bastante alumnado y que incluso tendremos que decir a alguno: 'mire usted no cabe'. Una cosa importante es que Cáceres tiene que hacer suya la Escuela. Necesita que la ciudad la arrope. Estoy convencido de que vamos a tener una de las mejores escuelas de arte dramático de España. Ya sólo la ubicación es algo que no tienen en ningún sitio, y tenemos un profesorado muy cualificado. Nos hemos propuesto como meta el crear la Escuela Superior de Arte Dramático porque hay demanda: tenemos más de 40 compañías de teatro profesional y otras tantas de teatro amateur.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios