Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
HOYes.tvHOYes.tv | RSS | ed. impresa | Regístrate | Martes, 23 septiembre 2014

Regional

Estás en: hoy.es > Regional
REGIONAL
Estaciones de autobuses de tercera
Las extremeñas deben mejorar en limpieza, conservación y seguridad, según un estudio de la Unión de Consumidores

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
LAS estaciones de autobuses extremeñas deben mejorar en limpieza, conservación y seguridad, según el estudio 'Estaciones paradas', elaborado por la Unión de Consumidores de Extremadura (UCE) tras visitar las 29 estaciones de la región (18 en la provincia de Badajoz y 11 en la de Cáceres).

Las deficiencias más graves y preocupantes detectadas por la UCE son las relativas a seguridad, ya que una de cada tres estaciones no tiene sus extintores revisados y en regla y en dos de ellas ni tan siquiera están. Tampoco hay mangueras o pulsadores de alarma, ni planos de evacuación e instrucciones de qué hacer en caso de emergencia. El caso más sangrante es el de la estación de Almendralejo, que no pasa la revisión desde 2004.

Además, carecen de guardias de seguridad privada, policías o servicios sanitarios, como ocurre en las estaciones de Fuente de Cantos, Oliva de la Frontera y Almendralejo. A juicio de la UCE; «la ausencia de vigilancia, ya sea privada o pública, es llamativa, sobre todo teniendo en cuenta que las estaciones de autobuses suelen ser foco de atracción para los carteristas».

Ventanilla cerrada

Según el estudio, en dos de cada tres estaciones la ventanilla de atención al público existe, pero está cerrada, por lo que «la información sólo se puede obtener a través de las pantallas y la que ofrece el personal de cafetería».

«Pero si un viajero quiere cambiar o devolver el billete no podrá hacerlo», lamenta UCE, que añade que «tampoco se ayuda a los turistas que llegan a la región, pues en ningún caso existen planos de situación ni folletos informativos sobre la ciudad».

En opinión de la organización de consumidores, también debe mejorar la conservación y limpieza de las instalaciones, ya que en el 36% de ellas es «mala o regular», con papeleras en mal estado, asientos rotos o sucios, basura en las zonas exteriores... Esta es la situación en estaciones importantes como las de Hervás, Moraleja, Trujillo, Miajadas, Arroyo de la Luz, Fuente de Cantos, Azuaga, Don Benito, Olivenza y Montijo.

Pésimos aseos públicos

El informe denuncia especialmente el estado de los aseos públicos, ya que «muchos de ellos presentan deficiencias importantes: no hay luz, no hay papel higiénico, ni jabón, ni, incluso, agua».

El estudio tampoco deja bien parados a los aseos públicos de las cafeterías de las estaciones, ya que una de cada tres no tiene y dos tercios de las que los tienen no están adaptados a personas con movilidad reducida.

La Unión de Consumidores se queja, además, de que la estación de Los Santos de Maimona está cerrada, mientras que la de Fuente de Cantos, aunque está abierta, tiene restringida la entrada a las instalaciones y a los viajeros «sólo les queda un pequeño 'hall', sin ningún servicio, para esperar el autobús».
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios

Encuesta

¿Considera que las estaciones de autobuses extremeñas están limpias y son seguras?

Galerías de Fotos
Videos de Extremadura
más videos [+]
Extremadura
Vocento
SarenetRSS