Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
LO HA DENUNCIADO COAG

La diferencia de precios desde el origen al consumidor puede llegar al 900%

El incremento de los márgenes comerciales se ha producido por un aumento del premio para el consumidor y por una "significativa reducción" de lo que se paga en origen, que, además, ha sufrido una subida en los costes de producción.

EFE|HOY.es |

Jueves, 6 de marzo 2008, 15:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La COAG de Extremadura ha denunciado hoy los "abusivos" márgenes comerciales entre el precio en origen y en destino (un 897 por ciento en el caso de la carne de cerdo) y el aumento de un 30% en los costes directos para cultivar una hectárea de cereal.

Éstos y otros datos de 2007, procedentes de estudios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) o de elaboración propia, han sido dados a conocer hoy por el presidente regional de COAG, Juan Moreno.

Además del perjuicio al consumidor, esta situación ha creado que algunas explotaciones familiares estén vendiendo por debajo de los costes de producción.

COAG ha aportado hoy datos como que la carne de cerdo se ha pagado a 0,96 euros el kilo al ganadero, mientras que al consumidor le ha salido a 9,54, con lo que el margen, 8,58 euros, ha sido del 897 por ciento.

En la carne de vacuno la diferencia ha sido del 546 por ciento, de 504 en el cordero, de 500 en el conejo o de 380 por ciento en el precio del cabrito.

Aunque COAG sólo ha aportado una tabla con precios ganaderos, también se ha producido una situación similar con algunas frutas y hortalizas, según ha dicho a Efe Moreno.

Por otro lado, si en el 2007 cultivar una hectárea de cereal de secano suponía un gasto para el agricultor próximo a los 454 euros, en la actual ascenderá a 570.

Los costes directores sobre este cultivo aumentaron a lo largo del año pasado un 30 por ciento, con subidas, en el caso concreto de las semillas y de los fertilizantes, del 64 y 46 por ciento, respectivamente.

A pesar del aumento de los precios del cereal, la subida de los gastos "ha frenado significativamente a los agricultores, ya que existía la posibilidad de aumentar la superficie de siembra en dos millones de hectáreas ante la retirada de la exigencia comunitaria del abandono obligatorio de tierras", según un comunicado de COAG.

Así, la superficie cultiva en España sólo ha subido un 5 por ciento (300.000 hectáreas).

Todos estos datos nacionales, que son extrapolables a Extremadura, según Moreno, han llevado a esta organización a demandar, en el caso de los márgenes comerciales, una modificación de ley que regula las organizaciones interprofesionales agroalimentarias.

Además de estar representado el sector productor, industrial y cooperativo, COAG ha abogado porque el cambio legal incorpore a las asociaciones de consumidores y la gran distribución, para intentar controlar los márgenes.

Otra medida, a su juicio, sería la modificación de la ley del comercio nacional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios