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GABINETE DE INICIATIVA JOVEN
«Nuestro mayor potencial es ‘la verre de vin’»
«El mercado vinícola en Extremadura es muy competitivo», afirma la directora de Pámpano Vinatería
17.03.08 - 10:36 -

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«Nuestro mayor potencial es ‘la verre de vin’»
Piedad Fernández, directora del Pámpano Vinatería.
La empresa Pámpano Vinatería está enmarcada dentro del programa de proyectos promovidos por el Gabinete de Iniciativa Joven de la Junta de Extremadura. Su directora, Piedad Fernández, explica cómo se ha desarrollado la labor de creación de una idea de esta índole.
– ¿Cuál fue el principal motivo por el que surge Pámpano Vinatería?
– Promover y desarrollar la cultura y el consumo de vino responsable, para ello ofrecemos una amplia selección de vinos por copas a través de un sistema de conservación que en 3 segundos logramos hacer el vacío de oxígeno automático, en vinostranquilos y aporta anhídrido carbónico a los vinos espumosos (champaña, cavas, etc…) Esto permite a la vinatería sacar el máximo rendimiento de 1 bot. De vino, ya que con este sistema logramos conservar el vino durante 3 semanas en perfecto estado y con todas sus propiedades organolépticas (color, aromas y sabor). No debemos de olvidar los cursos de catas que se van a impartir dirigidos a desarrollar, reconocer y potenciar las emociones y sensaciones que el vino aporta en un consumidor dependiendo de las características del vino.
– ¿Puede explicar el origen y significado de tan peculiar nombre?
–Pámpano es ese sarmiento verde y tierno o pimpollo de la vid, que luego da lugar a la pámpana ú hoja de la vid. Esta regeneración y transformación cíclica de la planta fue lo que me inspiró y determinó por este nombre; Quiero que Pámpano sea una empresa con esa misma capacidad.
– ¿Con qué materiales y controles de calidad se trabaja en la vinateria?
– Como he citado anteriormente nuestro mayor potencial es: ‘la verre de vin’. Que es el sistema que conserva los vinos durante tres semanas en perfecto estado organoléptico. Armarios de vinos con control de temperatura para vinos tinto, uno y blancos rosados y espumosos, otro. Dos enfriavin empotrados en que permite que los vinos por copas de mayor rotación estén siempre a la vista del consumidor `pero respetando su temperatura en todo momento.
– ¿Cuáles son las diferencias con las vinotecas?
– Quizás esta opinión no sea compartida por algunos, pero para mi una vinoteca es como un almacén/tienda. Lugar donde se compra el vino para ser consumido en casa (Ejemplo: Lo podríamos comparar con Biblioteca/Librería. Y una vinatería sería el lugar donde se consume el vino directamente.
– ¿Cómo se presenta el mercado vinícola en la región extremeña?
– Muy competitivo. Somos muchos a vender y el consumo de vino no está precisamente en aumento. Debemos de luchar por proyectos de este tipo donde además se tenga muy en cuenta los precios de vino en la restauración, hay que bajar los márgenes sino la rotación es imposible, y el consumidor pagaría un precio justo y los restauradores tendrían menos vino inmovilizado,más frescos y actuales.
– ¿Realizan exportaciones al extranjero?
– Directamente como Pámpano Vinatería, no. Si colaboro directamente con Bodega Viticultores de Barros de Almendralejo, de la que soy responsable de su Dpto. de Exportación y hemos comenzado a exportar nuestros vinos a varios países de la CEE y acabamos de enviar nuestro primer contenedor a USA, un paso muy importante y difícil de conseguir por ser un mercado muy formado en vinos y el consumidor tener muy en cuenta la calidad. Satisfechos.
– ¿Qué productos o denominaciones de origen pueden encontrar los amantes del buen vino?
– Una amplia y emocionante selección de vinos de D.O. Ribera del Guadiana, Vinos de la Tierra de Extremadura, Priorato, Penedés, Jumilla, Bierzo, Ribera del Duero, Somontano, Rioja, Rias Baixas, Francia, Portugal, Chile, Argentina, Hungría, Italia, etc… Más de 80 vinos por copas, en un amplio abanico de precios adaptándose a todos los bolsillos.
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