Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Dos trabajadores realizan un pedido de cartelería en el taller que tiene AEMIS en Olivenza. / N. R. P.
AEMIS pone en marcha una empresa de serigrafía pionera en la región
BADAJOZ

AEMIS pone en marcha una empresa de serigrafía pionera en la región

Se trata del primer Centro Especial de Empleo en el que trabajan diez personas con enfermedades mentales El objetivo de la agrupación es dar una oportunidad laboral a un colectivo al que le cuesta mucho encontrar empleo

NATALIA REIGADAS

Lunes, 3 de marzo 2008, 02:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A sus 29 años, Sergio Aguas sonríe cuando le preguntan cómo le fue al intentar buscar trabajo. Sólo contesta: «no nos quieren». Se refiere a las personas con enfermedades mentales que, en muchos casos, son rechazadas por los empresarios. Los prejuicios acerca de sus patologías y la falta de información les impiden integrarse en el mercado laboral. Para luchar contra este obstáculo, la Asociación de Enfermos mentales por la Integración Social (AEMIS) ha creado empresa de serigrafía y artes gráficas en la que ya trabajan diez personas con estos transtornos. Se trata de una iniciativa pionera en Extremadura, ya que es el primer Centro Especial de Empleo con una plantilla plenamente compuesta por enfermos de este tipo.

Para cualquier joven es difícil encontrar un puesto de trabajo pero si se cuenta con una dificultad añadida, como una patología mental, el objetivo es prácticamente inalcanzable. Esta es la conclusión a la que ha llegado Clemente Martínez, presidente de AEMIS, tras ocho años luchando por la integración de su colectivo. «Las personas con enfermedad mental no salen al mercado laboral, nadie las contrata y tener trabajo es algo fundamental para ser uno más», explica Martínez.

La dificultad fundamental, según explica Sergio Aguas, son los prejuicios. «La gente te mira con desconfianza, por encima del hombro y es muy difícil superar eso». Por su parte, el responsable de la agrupación considera que el recelo se debe a la falta de información sobre las enfermedades mentales. «La gente no sabe lo que es, hay más de 500 patologías pero cuando conoces a alguien sólo piensa en los psicópatas de la televisión o los asesinatos que tratan los titulares», explica Martínez que añade que «es una realidad distorsionada y nos perjudica mucho».

Inserción laboral

El primer paso para normalizar la situación de este colectivo es la integración porque ganar un sueldo y ser autosuficiente es fundamental. Hasta el momento, AEMIS ha desarrollado varios proyectos en busca de este objetivo como talleres de inserción laboral o el programa Apoyo en el que dos técnicos laborales interceden como intermediarios entre los demandantes de empleo y las empresas. En los últimos seis meses, este plan ha logrado asesorar a 47 personas en Badajoz.

Los técnicos realizan una labor de 'tutoría' enseñando a los interesados a enfrentarse a una entrevista de trabajo o a prepararse para las oposiciones institucionales. Además, estos profesionales se dirigen a las empresas de la provincia para concienciar a sus dueños sobre la posibilidad de contratar a una persona que sufre una enfermedad mental.

El último proyecto de AEMIS para luchar contra el desempleo ha sido poner en marcha una empresa por su cuenta. «Teníamos gente muy motivada en el taller de inserción laboral y tras un año trabajando era duro que lo dejasen y sabíamos que no encontrarían salida en el sector privado, así que se nos ocurrió montar una empresa de artes gráficas y darles un puesto de trabajo», explica el presidente.

Una vez constituido y dado que su plantilla está compuesta al 100% por personas con transtornos mentales, esta empresa recibió la denominación de Centro Especial de Empleo que otorga la Junta de Extremadura y que servirá de apoyo e incentivo para dar un empujón a esta iniciativa. El negocio está situado en un local cedido por el Ayuntamiento de Olivenza en la localidad pacense, ya que según relata Clemente Martínez, muy agradecido con el consistorio oliventino, les fue imposible lograr un espacio en la capital.

Por el momento han contratado a 10 personas pero su proyecto preve que más de 20 enfermos encuentren, en muchos casos, su primera oportunidad laboral. Para ello, han solicitado un Plan de Inversión a la administración regional con el que pretenden expandir su proyecto aunque sólo llevan unos meses en marcha. El presupuesto, alrededor de 300.000 euros, se invertirá en maquinaria para ampliar las funciones de la empresa en el futuro. Los miembros de la asociación esperan conseguir esta ayuda, ya que según explica Martínez «es casi imposible lograr que una entidad bancaria nos de buenas condiciones al pedir un crédito».

Hace falta un empujón

Un día en el taller de serigrafía de AEMIS no tiene nada de particular aunque, eso sí, hay pocos trabajadores que estén tan satisfechos por haber encontrado un empleo. Beatriz Martínez Rodríguez, gerente de este negocio, se muestra orgullosa de la labor que realizan sus subordinados aunque explica con pena que les está costando darse a conocer y aumentar el volumen de pedidos.

Según la gerente, a la dificultad propia de cualquier negocio primerizo, que es desconocido, se añaden los recelos de los empresarios que desconfían a la hora de contratar sus servicios. Por esta razón, Beatriz Martínez pide que cualquier persona que pueda estar interesada en su empresa, les de una oportunidad. «Trabajan tan duro o más que cualquiera y sólo necesitamos un poco de confianza para demostrar que podemos hacerlo muy bien», concluye.

Para Sergio Aguas es un orgullo escuchar hablar a la gerente de su empresa. Vuelve a sonreír aunque él está convencido de que el negocio seguirá adelante. «Yo he sufrido mucho para estar aquí, llegar a tener un trabajo y superar las dificultades es un logro», concluye. Ahora, según este trabajador y sus compañeros, le toca a la sociedad darles una oportunidad, sólo un empujón, para lograr su objetivo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios