Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
campo

Los préstamos con condiciones preferentes para los ganaderos ya están disponibles

REDACCIÓN

Jueves, 6 de marzo 2008, 14:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los ganaderos extremeños podrán solicitar desde este lunes los préstamos con el interés subvencionado en las entidades financieras firmantes del convenio de colaboración con la Administración regional, tras la aprobación ayer en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) del decreto que regula esta línea de créditos.

De esta manera, según apuntó la Junta en una nota de prensa, Extremadura cumple una de las medidas más reivindicadas por los representantes agrarios. El Ejecutivo regional, en la Mesa del Ovino, y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), en el acuerdo firmado con las organizaciones agrarias (OPAS) el 22 de noviembre, se comprometieron a aplicar dicha medida, recoge Europa Press.

15.000 solicitantes

La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural prevé que 15.000 ganaderos solicitarán estos créditos preferentes y que la cuantía media de los mismos oscilará entre los 20.000 y los 22.000 euros.

Están dirigidos a los ganaderos de bovino de carne, ovino, caprino, porcino y cunícula titulares de explotaciones ubicadas en Extremadura, que se beneficiarán de unas condiciones crediticias preferentes y que disfrutarán de la subvención de cuatro puntos porcentuales del tipo de interés de los créditos, cofinanciado por el Ministerio de Agricultura y la Junta durante un período máximo de cinco años, con un año de carencia.

Para ello hay prevista una cuantía de 14 millones de euros con la que se cubrirán dichas subvenciones hasta su vencimiento en 2013. Según las condiciones, que figuran en el decreto, cada ganadero podrá pedir prestado un mínimo de 3.000 euros y un máximo de 40.000 por explotación. En función de estos mínimos y máximos, los ganaderos tendrán derecho a recibir un préstamo de acuerdo con su cabaña. Concretamente, a la hora de calcular la cuantía que se prestará, se ha fijado que las entidades financieras podrán otorgar 300 euros por cada Unidad de Ganado Mayor (UGM).

Los préstamos se concertarán con las entidades colaboradoras firmantes del convenio con las Consejerías de Agricultura y Administración Pública y Hacienda. De momento, son Caja Extremadura, Caja de Badajoz, Caja Rural de Extremadura, Caja Rural de Almendralejo y Caja Duero, aunque, otras entidades interesadas podrán adherirse al mismo en cualquier momento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios