Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Imagen de ovejas pastando en el campo. / HOY
Extremadura vuelve a ser zona controlada frente a la lengua azul
más control sobre los serotipos 1 y 4

Extremadura vuelve a ser zona controlada frente a la lengua azul

El Gobierno establece vigilancia para prevenir los serotipos 1 y 4 de la enfermedad, aunque por el momento queda libre del 8, de nueva aparición

REDACCIÓN

Sábado, 1 de marzo 2008, 10:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se acerca la primavera, y con ella la subida de las temperaturas y la aparición de nuevo del mosquito culicoides. Por eso, vuelven las medidas para combatir la lengua azul, una enfermedad que transmite ese insecto.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) publicó ayer una nueva orden por la que establece medidas específicas de protección en relación con la enfermedad de la ' lengua azul', según recoge Europa Press. A pesar de que aparecen las provincias de Cáceres y Badajoz como zonas de control de los serotipos 1 y 4, la verdadera preocupación de las autoridades se llama serotipo 8, una nueva forma de enfermedad que está apareciendo con fuerza en la cornisa cantábrica.

Según recoge la orden ministerial, publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE), los datos epidemiológicos existentes ponen de manifiesto la circulación del serotipo 1 del virus en la cornisa cantábrica, por lo que se hace necesario reunificar dos tipos de zonas restringidas (la de los serotipos 1 y 8 y la del serotipo 8) y agregar nuevas comarcas veterinarias de Asturias.

Por otro lado, los últimos datos de capturas de mosquitos obtenidos dentro del Programa Nacional de Vigilancia Entomológica de la Lengua Azul reflejan «una prematura actividad del vector Culicoides en determinadas zonas del litoral cantábrico», que ha motivado que determinadas áreas pasen a ser consideradas como no estacionalmente libres.

La orden, que deroga la anterior, establece, por tanto, tres tipos de zonas restringidas en España, en función de los serotipos del virus de la 'lengua azul' presentes en cada una de ellas.

Pocos cambios

Cáceres y Badajoz están catalogadas en la categoría C; esto es, en las zonas restringidas estacionalmente libres. En la práctica, esto supone más vigilancia para la región, pero pocas restricciones.

Se podrán trasladar animales no destinados al matadero a zona libre siempre y cuando no presenten signos clínicos de lengua azul el día de su transporte y sea notificado por la autoridad competente en sanidad animal de la región de origen a su homólogo de la región de destino.

También se exige que los animales hayan permanecido de forma continua en esa zona estacionalmente libre al menos 28 ó 60 días, depende del caso, tras la fecha de interrupción de la actividad del vector.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios