Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Guillermo Crespo, en su despacho. / BRÍGIDO
«No hay un sólo motivo para que los cazadores se manifiesten»
GUILLERMO CRESPO | DIRECTOR GENERAL DE MEDIO AMBIENTE

«No hay un sólo motivo para que los cazadores se manifiesten»

Achaca la situación a la «falta de información», y asegura que la Ley de la Biodiversidad «no conculca» los derechos del sector

LUIS EXPÓSITO

Sábado, 1 de marzo 2008, 13:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cazadores de toda España se manifiestan en Madrid contra la Ley de Biodiversidad. Aunque es una norma de rango nacional, el responsable ambiental de la Junta estima que ésta no contiene aspectos que justifiquen la protesta. «No regula nada que no estuviera ya regulado con anterioridad».

-¿Se trata de una normativa de unificación?

-Había normativas que, por ejemplo, ya prohibían la caza con plomo en los humedales. Se trata de un decreto de hace siete años y a nadie se le había ocurrido protestar por ello. Además, esa prohibición es totalmente ridícula. Ya lo he dicho en la Asamblea, no va a afectar en nada a Extremadura. Creo que es un 0,1% del territorio regional, por señalar alguna zona que no hubiéramos sido capaces de detectar.

-Entonces, ¿a qué achaca usted este movimiento contrario a la nueva norma?

-Probablemente no hay información. Desde la Junta de Extremadura no podemos entender que haya ni un solo motivo para acudir a esa manifestación. Le pongo un ejemplo: cuando nosotros hablamos (y lo hacemos todos los días) con los representantes del sector, con las distintas asociaciones, federaciones y colectivos, todos y cada uno de ellos reconocen que el problema podría ser de interpretación. Nosotros hemos intentado explicarlo, lo hicimos en la Asamblea. Y el sector nos está respondiendo con mucha coherencia. Literalmente algunos interlocutores nos dicen que la situación es como la exponemos nosotros, pero que ellos tienen unas convocatorias de Madrid y hay gente que va a asistir a título individual. Tienen que dejar libertad a sus asociados. Por otro lado, se está hablando de medidas que ni siquiera aparecen en esta ley...

-¿Por ejemplo?

-El transporte de las rehalas de perros. No se ha hablado nada de ese tema en la ley. No tiene nada que ver. Estamos convencidos de que se ha desvirtuado todo. Hay asociaciones que se han dirigido a nosotros para decirnos que no van a la manifestación, pero que dan libertad a sus socios. Incluso hay quien opina que ésta es una buena ley. Al final, es una situación incomprensible, se ha intentado meter a todo el colectivo en algo que realmente no tiene sentido. Porque realmente la caza, y mucho más en Extremadura, no sólo no está en peligro, sino que además se ve beneficiada. Hemos demostrado que hay aspectos de esta ley que por fin nos pueden ayudar a dar una mejor gestión de la caza. Como el control de depredadores, por ejemplo, que aparece por primera vez y que estamos viendo que nos da respaldo para hacer una mejor gestión cinegética. Además, esta ley es realmente de cualquier cosa menos de caza, es de conservación. Se está adulterando claramente, y con argumentos difícilmente asumibles por parte de los sectores. En realidad, los cazadores extremeños, los que están informados o quieren informarse, han tenido información. No sólo los cazadores, también en la Asamblea, donde el Grupo Popular nos pidió información al respecto y quedaron claramente informados. Ante la duda de que pudiera haber interpretación en otro sentido, se convocó en Madrid una reunión con todas las direcciones generales y los presidentes de las federaciones para hablar de este tema. Y allí se acordó que el día 13 habría una reunión de trabajo para informar, ya está convocada. No hay demasiados argumentos como para justificar la manifestación, ni siquiera una protesta. Estamos en una fase del trabajo donde lo que hay que hacer es interpretar algunas cuestiones.

-Puede tratarse de un problema de explicación de la ley...

-Objetivamente. Eso es lo que durante mucho tiempo hemos intentado, aclarar las dudas que hubiera. La ley no ha intentado otra cosa que mejorar la legislación de la biodiversidad. Hay colectivos, como Asaja, Aproca o la Federación Española de Caza, que puede ser que tengan otros objetivos o intereses, pero no afectan para nada a la caza.

-Parece que el aspecto más controvertido es el de las «entidades de custodia». ¿Podrán los ecologistas entrar en las fincas a controlar la gestión cinegéticas?

-Ese es uno de los temas en los que tenemos que trabajar, para ver cómo son estas entidades y cómo trabajan, pero en absoluto tienen que ver con la interpretación que quieren darle. No pueden interpretar que nadie vaya a entrar en su finca a vigilarles. Eso se va a trabajar en los distintos grupos, y nosotros como comunidad autónoma tenemos que decir mucho al respecto. No hay duda. Los aspectos ambiguos como este tienen que desarrollarse. ¿Cómo van a interpretar una figura que ni siquiera está definida? Está sacado de contexto, realmente no hay motivos para la existencia de esta convocatoria.

-Estas entidades, entonces, trabajarían sobre el papel en reuniones y no sobre el terreno...

-No me atrevo a decirlo, es que todavía no está desarrollado. No está definido si van a ser públicas o privadas... Y como no está definido y eso tiene que tener un desarrollo parlamentario, que en su día haremos las comunidades, pues entendemos que es un problema puntual. Hay muy poca oportunidad a la hora de convocar una manifestación en periodo electoral, cuando además hemos tenido una reunión de trabajo y convocado otra para el próximo día 13.

-Otra de las quejas de los convocantes está en la dispersión legislativa entre las comunidades. ¿Está de acuerdo?

-Esta es otra de las cosas que no tienen nada que ver con esta ley. El sistema autonómico tiene grandísimas ventajas, como usted bien sabe. Celebramos el 25 aniversario de nuestro Estatuto. No estoy dispuesto a discutir sobre este tema con nadie que quiera retrotraerse. Además, tengo la absoluta convicción de que podemos llegar a a acuerdos generales entre las comunidades, para que esto se mejore. Precisamente, se han lanzado propuestas para coordinar las normas de las regiones. No se puede ir contra la descentralización del Estado, sólo porque alguien quiera cazar en todas las regiones.

-La caza genera 300 millones de euros al año en Extremadura. ¿Apuesta la Junta por la caza?

-Somos conscientes de la importancia de la caza. Por eso la mimamos hasta donde podemos. Es una pieza crucial, una alternativa, un complemento al desarrollo rural.

Y estamos mejorándola. Por ejemplo, en Extremadura no se podía cazar en los parques naturales por ley, y nosotros hemos cambiado la ley para que sí se pueda. Y lo hemos hecho en el parlamento, porque estamos convencidos de que la caza, bien llevada y sostenible, es una de las formas de contribuir al desarrollo. Para nosotros, los cazadores son piezas fundamentales. Por eso, cuando hablamos con ellos, no hay ningún problema, pero cuando alguien les convoca desde Madrid para que vayan a una manifestación convocada por Asaja, Aproca y la Federación, sienten un 'totum revolutum' de todas las cuestiones de las que hemos hablado antes. Nadie puede demostrar que haya un solo motivo para la manifestación. Sobre la mesa no hay un solo papel ni un dato, no hay nada. Los cazadores tienen que tener muy claro que defenderemos siempre sus derechos, porque entendemos que son los nuestros. Y en el caso de esta ley, no los hemos visto conculcados. Al contrario, hemos visto un apoyo para poder regular mejor la caza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios