Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
El pelotón rueda compacto. / EFE
Vázquez se lleva la etapa y Plaza se viste de líder
CICLISMO

Vázquez se lleva la etapa y Plaza se viste de líder

Ambos llegaron escapados tras un error del pelotón a menos de diez kilómetros para la línea de meta

EFE

Viernes, 29 de febrero 2008, 02:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El español Rubén Plaza (SL Benfica) hizo realidad su sueño y acabó la tercera etapa de la Vuelta a la Comunidad Valenciana, que concluía en su localidad natal, Ibi, como primer clasificado de la general, un día antes de su 28 cumpleaños, si bien fue su compatriota Manuel Vázquez (Contentpolis-Murcia) el que ganó ayer al sprint.

Además, la jornada estuvo marcada por el error del pelotón, que equivocó el recorrido a menos de diez kilómetros de meta.

Esta circunstancia permitió al dúo de escapados formador por Plaza y Manuel Vázquez (Contentpolis-Murcia) sacar petróleo a sus pocos más de diez segundos de ventaja y llegar en solitario a la meta, para adjudicarse el segundo la victoria al sprint con un tiempo de 4 horas, 8 minutos y 49 segundos, con 21 segundos de ventaja sobre el pelotón.

La etapa comenzó con la solemnidad del minuto de silencio que el pelotón quiso rendir en memoria de Enrique Franco, aunque una vez iniciada la etapa, de nuevo fueron constantes los intentos de escapadas.

Tras cincuenta kilómetros de carrera, se formó la escapada buena de la etapa, con el trío formado por Stef Clement (Bouygues), el holandés Koos Moerenhout (Rabobank) y Jonathan Mc Carthy (Slipstream), que llegó a conseguir una máxima diferencia de 4'52" sobre el pelotón tras 72 kilómetros de carrera.

A partir de ahí comenzó a tirar el pelotón, que aprovechó la subida de los puertos de segunda categoría de Tudons y Torre Manzanas para enjugar las diferencias y terminar por neutralizar a los escapados a veinte kilómetros de meta.

Poco después saltaron del pelotón Rubén Plaza, muy motivado al acabar la etapa en su localidad natal, y Manuel Vázquez, muy activo durante toda la competición.

A menos de diez kilómetros, el pelotón se equivocó en una rotonda y se metieron por error por la autovía, mientras que los escapados Vázquez y Plaza tomaron el camino correcto, por lo que durante varios kilómetros fueron en paralelo unos y otros, con clara desventaja para el grueso del pelotón que perdió toda opción de cazar a los escapados.

De esta forma, los dos de cabeza llegaron a meta con 21 segundos de ventaja sobre el pelotón, y Vázquez se impuso al sprint a Plaza, aunque el alicantino consiguió vestirse de amarillo, jersey que arrebató a Jose Iván Gutiérrez.

Reclamaciones

Los jueces de la Vuelta Ciclista a la Comunidad Valenciana han decidido finalmente modificar la diferencia que el dúo de cabeza, los españoles Rubén Plaza y Manuel Vázquez, han marcado respecto al pelotón, por lo que los 21 segundos de meta pasan a ser finalmente 16 segundos.

A poco menos de diez kilómetros para la meta, el pelotón se equivocó en el recorrido y se metió por la autovía que iba paralela al camino del dúo de escapados, lo que permitió a éstos llegar a meta con 21 segundos de diferencia, aunque finalmente los jueces han decidido dar el tiempo de diferencia que existía en la rotonda en la que se produjo el error.

La organización ha reconocido que en el momento en el que pasaba el pelotón por la rotonda ya no estaba un coche que debía indicar el camino correcto, si bien los corredores tenían la obligación de conocer el recorrido.

Tras las reclamaciones presentadas en meta por los equipos del Bouygues Telecom, el Saunier Duval y Caisse D'Epargne, los jueces decidieron modificar los tiempos de llegada y dar por oficiales la diferencia que marcaba la pareja de escapados respecto al pelotón en el momento del equívoco, que era de 16 segundos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios