Borrar
Directo Directo | La intensa lluvia en Cáceres para la procesión de los Estudiantes
CACERES

El Gobierno retira a Cáceres la ayuda de 400.000 euros para el bus urbano

El motivo es que las cuentas no se han presentado correctamente al Ministerio El Ayuntamiento acudirá a los tribunales junto a las otras 32 ciudades afectadas

CLAUDIO MATEOS

Sábado, 23 de febrero 2008, 02:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No era mucho, pero los 400.000 euros que cada año llegaban en forma de subvención contribuían a paliar una parte del déficit que arrastran los autobuses urbanos de Cáceres. Ahora ni eso. El Ministerio de Economía ha denegado la concesión de la ayuda correspondiente al ejercicio de 2006 porque las cuentas del servicio no han sido presentadas correctamente.

El portavoz del equipo de gobierno municipal, Lorenzo Calle, explicó ayer que el Ministerio ha exigido ahora que cada ciudad presente sus propias cuentas a la hora de solicitar la subvención para el transporte público. El problema es, según el concejal, que la empresa Busursa no entrega al Ayuntamiento los resultados de Cáceres de forma diferenciada de las del resto de ciudades donde tiene concesionado el servicio, que son Getafe y Leganés, de modo que el Consistorio las envía al Ministerio tal y como le llegan a él.

Lorenzo Calle aseguró que llevaba años pidiendo desde la oposición que Busursa presentara las cuentas de Cáceres de forma «desagregada» de las demás ciudades, y aseguró que las de 2007 ya llegarán así.

El mismo problema han tenido otros municipios españoles, como Lugo. En total hay 32 ciudades a las que el Ministerio de Economía ha denegado esta subvención por distintos motivos.

Lorenzo Calle anunció que todas ellas han acordado una acción conjunta para presentar en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid un recurso judicial contra la decisión del Ministerio, pues consideran que si hasta la fecha las ayudas se venían concediendo con normalidad, no se puede consentir un «cambio de criterio» de esa magnitud de la noche a la mañana. Así lo acordó ayer la Junta de Gobierno Local, donde también se decidió instar a la Federación Española de Municipios y Provincias a que tome cartas en el asunto. «Vamos a defender ese dinero con uñas y dientes», aseguró.

Lorenzo Calle dijo desconocer en cuánto dinero resulta deficitario para la ciudad el servicio de autobús urbano, ya que «no se han realizado las revisiones de precios de los ejercicios de 2005, 2006 y 2007».

La Junta de Gobierno de ayer sirvió también para que Lorenzo Calle, que además de portavoz es concejal de Hacienda, explicara al resto de ediles las nuevas medidas de control del gasto que se van a comenzar a aplicar en el Ayuntamiento una vez que han entrado en vigor desde el jueves los presupuestos de 2008.

Cada concejalía tendrá que someterse cada tres meses a un seguimiento de cómo está ejecutando el presupuesto que tiene asignado. Además, no podrán comprometer ningún gasto sin tener antes garantizada una asignación que lo cubra. «Vamos a cargar las pilas a todos los concejales», apuntó Lorenzo Calle.

También informó a los ediles de que va a entrar en vigor una nueva Ley de Contratación del Sector Público. El Ayuntamiento creará dos meses antes una mesa técnica en la que se afrontará el cambio normativo con tiempo suficiente para que «el engranaje del Ayuntamiento no se pare».

Otro de los acuerdos de la Junta de Gobierno fue abonar a varios funcionarios servicios extraordinarios que tenían congelados desde el pasado año. También se dio el visto bueno al cuadrante para el personal del Ayuntamiento que tendrá que trabajar en el dispositivo electoral del 9 de marzo.

La Junta de Gobierno acordó asimismo encargar al concejal de Infraestructuras que analice qué debe hacer el Ayuntamiento una vez finalizado el contrato de arrendamiento de las naves del polígono Las Capellanías, donde guardan los vehículos y otros enseres. «Le hemos pedido que use el criterio que mejor pueda prestar el servicio, pero siempre teniendo en cuenta el plan de austeridad que hemos puesto en marcha», señaló el portavoz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios