Borrar
Acto de la presentación del programa completo del festival./HOY
Los San Pancracios premian en su 15 edición a José Luis Borau, Ray Loriga y Verónica Sánchez
SOCIEDAD

Los San Pancracios premian en su 15 edición a José Luis Borau, Ray Loriga y Verónica Sánchez

El programa, que comienza el próximo viernes y en el que se harán más de 100 proyecciones, se amplía con un curso de dirección de actores y el primer encuentro nacional de cortometrajes

CRISTINA NÚÑEZ

Miércoles, 20 de febrero 2008, 10:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Festival de Cine Español de Cáceres va escalando posiciones. Mantiene su misma piel y conserva una estructura fija desde hace años, pero incorpora elementos que lo hacen más sólido e interesante. El fenómeno San Pancracios tiene muchos frentes. De lo meramente cinematográfico a lo solidario, de las caras famosas a la reivindicación del cine con marchamo nacional. En su quince aniversario, una pubertad que en este caso roza la madurez, los San Pancracios introducen actividades que lo elevan por encima de la mera exhibición de películas -más de 100 pases- y el colorido de la gala. Un taller de director de actores impartido por el cineasta Mariano Barroso -muy exclusivo, con sólo 12 plazas- y el primer encuentro sobre el cortometraje español, con mesas redondas y debates, le dan a este festival un punto más cinéfilo.

Gala y programa

Lo más esperado suele ser la ristra de nombres y caras famosas que se acercarán al Gran Teatro de Cáceres. Ayer, en pocas horas se compraron la mayor parte de las entradas puestas a la venta para esta gala. En la selección hay actores y directores noveles y consagrados, una mezcla variopinta en la que figura José Luis Borau, Ray Loriga, la actriz Verónica Sánchez o Elvira Mínguez, entre otros. Felipe Vela, director ejecutivo de Cáceres 2016, Tinti Rebollo, director de la asociación cinéfila Re-Bross, Juan Domingo Fernández, subdirector del diario HOY y Fernando Vega, responsable de Caja Sol, desmenuzaron, cada cual desde su ámbito, el programa que llenará de cine Cáceres del 22 de febrero al 1 de 2008. En cuanto al programa, lo más destacado de los estrenos cinematográficos españoles en el 2007.

Cáceres 2016 organiza, por primera vez y junto a la asociación Rebross, esta cita. También por primera vez este festival se presenta en Madrid, en un acto en la Academia de Cine. El diario HOY patrocina los San Pancracios con la edición de un suplemento especial de doce páginas el próximo viernes. La obra social de Caja Sol, Cooperación Extremeña, la Asamblea y la Junta de Extremadura dan también su respaldo, además de la otras instituciones. En total, cuentan con un presupuesto de 200.000 euros. El precio de las entradas de la gala del sábado 1 ha subido considerablemente, un cincuenta por ciento lo que repercutirá en la recaudación final, que este año aumentará hasta los 20.000 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios