Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
LA ROTONDA

El dios del silencio

JUAN DOMINGO FERNÁNDEZ

Miércoles, 20 de febrero 2008, 02:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

ES en el cine donde suceden las aventuras de 'Indiana Jones' o de 'Gladiator' pero si Emérita Augusta en vez de extremeña fuera estadounidense, ahora sería también otra factoría de sueños. La noticia la recogían los periódicos esta semana: el descubrimiento en Mérida de un «espectacular ajuar funerario» entre cuyos elementos figuraba una pieza de bronce de «Harpócrates, el dios del silencio». Se trata de un colgante que representa a un niño con la mano derecha sobre la boca. Jamás hasta ese momento había oído hablar de Harpócrates, al que a partir de ahora rindo pleitesía. ¿Díos mío, dios del silencio! Además, no solo del silencio entendido como la otra orilla del ruido, del tráfago, del alboroto, de la confusión y la bulla, sino del silencio que nace de la discreción, de la prudencia y el saber.

Según la noticia -publicada originariamente en 'Foro', la revista del Consorcio de la Ciudad Monumental, Histórico-Artística y Arqueológica de Mérida-, Harpócrates «encarnaba el secreto, que, como en el presente, se fortalece por el silencio y se debilita y desvanece por la revelación».

¿Alguien puede explicarme por qué se ha perdido el culto a Harpócrates? ¿Sacudidos quizás por los tarambana que nos someten al pandemónium de la banalidad?

No sé si a los norteamericanos, tan dados a fundar religiones 'ex novo', les interesará esta historia, pero yo estoy preparando un altar a Harpócrates para protegerme frente a la marabunta del político mendaz, de los vendeburras, de la publicidad engañosa y hasta del ruido de fondo de algunas tertulias de radio y televisión. ¿Que contra eso no hay dios que valga? Te lo ruego Harpócrates

http://blogs.hoy.es/Juandomingofernandez

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios