Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
HOYes.tvHOYes.tv | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Regional

Estás en: hoy.es > Regional
GABINETE DE INICIATIVA JOVEN
CEBI transforma los problemas en beneficios
La compañía extremeña desarrolla microorgannismos que se utilizan en los sectores lácteo y vinícola
25.02.08 - 13:56 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
CEBI transforma los problemas en beneficios
Los hermanos Alvarez Rangel en el laboratorio de Almendralejo.|HOY
Un gran inconveniente transformado en ganancias económicas. La Compañia Española de Biotecnología e Investigación (CEBI) está desarrollando diversos proyectos de investigación para producir microorganismos que anteriormente debían traerse de fuera. Así, son capaces de crear levadura para el vino que se come el azúcar y producen alcohol; bacterias para alargar la conservación de las aceitunas de aderezo; organismos que transforman el suero de la leche en un complemento para el pienso; o el estiércol en una fuente de beneficios.
Tal y como explica Manuel Alvarez Rangel, cofundador de esta empresa extremeña, «una de las grandes aplicaciones es que las empresas ya no tienen porqué contratar de fuera los microorganismos capaces de conservar las aceitunas de consumo humano, porque podrán comprarlos en Extremadura, con el ahorro de costes que signfica». CEBI está ya trabajando con una compañia extremeña en este sentido.
Pero uno de los grandes atractivos de esta empresa es que puede transformar un problema en beneficios económicos ¿Cómo? Por ejemplo, la quesería Hermanos Pajuelo de Almoharín, tiene el inconveniente de todas las firmas lácteas: la eliminación del suero que genera la leche. Gracias a su trabajo conjunto con CEBI, los microorganismos –una levadura– desarrollados por los hermanos Alvarez Rangel depuran el suero y el resultante es un pienso para alimentación animal.
El trabajo conjunto con otra compañía, en este caso una fábrica de gallinas, resuelve el problema del estiércol. Gracias a unos microorganismos, esta fábrica no sólo se olvida de eliminarlo, sino que además obtiene un abono excepcional –de los mejores según los expertos– para jardinería y agricultura:y un ‘remodelado' estiércol que utilizado para la alimentación de lombrices, aumenta sobremanera la producción de estos animales tan importantes para la afimentacion de las gallinas.
Desde que se gestara la idea de crear esta empresa, la Compañía Española de Biotecnología e Investigación no ha parado de innovar: de hecho, es la primera firma que trabaja en España con los microorganrsmos necesarios para la elaboración del vino. Las empresas vinícolas se benefician también de esta iniciativa pionera, ya que estos organismos tendrán las mismas condiciones ambientales que sus vides y bodegas extremeñas, y verán abaratado el coste del transporte.
Ahorro de costes
Un transporte por el cual, por cierto, se disminuye el vigor de las bacterias. Con el trabajo sobre éstas en el laboratorio de Almendralejo, pueden ser utilizadas por las empresas extremeñas al 100 por 100 de vigor, al ser vendidas liquidas –imposible si se transportan a largas distancias–.
«Se trata de una levadura que se come el azúcar de la uva y produce alcohol y el mosto del vino »', comenta Manuel J. Alvarez Rangel. A esta innovadora iniciativa se han adherido ya todos los clientes que los hermanos Alvarez tenían de su primera empresa, Heral Enología, como son l.ar de Barros, López Moreno o Ruiz Torres de Cañamero. Para el presente año está fijada la fecha para elaborar estos microorganismos, aunque ya han realizado pruebas en varias compañías. El resultado es muy satisfactorio y se han logrado varios premios.
La Compañía Española de Biotecnología e Investigación es una spin-off de la Universidad de Extremadura, participada por Fomento de Emprendedores. En este caso se trata de una compañía dedicada al I+D para la caracterización y aislamiento de los microorganismos que gobiernan los procesos industriales del sector agroalimentario, especialmente levaduras.
El objetivo marcado con la creación de una ‘spin off ’ es que basen su negocio en el conocimiento generado por la Universidad, y luego aprendan a volar por si mismas. Es decir, que conviertan en valor empresarial la investigación científica. Es decir, convertir la Universidad en una incubación de futuras empresas con capacidad para desarrollarse en un futuro en el mercado.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Galerías de Fotos
Videos de Extremadura
más videos [+]
Extremadura
Vocento
SarenetRSS