Borrar
Directo Directo | La intensa lluvia en Cáceres para la procesión de los Estudiantes
MANIFESTACIÓN PARA PEDIR AYUDAS A LA GANADERÍA

APAG dice que Vázquez intenta "desinflar" la manifestación convocada el día 22

El presidente de "APAG Extremadura ASAJA", Bibiano Serrano, ha afirmado hoy que el consejero de Agricultura, Juan María Vázquez, desarrolla una campaña para "desinflar" la manifestación convocada para pedir medidas efectivas de apoyo a la ganadería regional, que ha perdido unos 400 millones de euros.

EFE|HOY.es |

Miércoles, 20 de febrero 2008, 11:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Bibiano Serrano ha señalado que el consejero trata de "desconvocar y desmotivar" a los ganaderos para que no participen en este acto de protesta mediante el envío de cartas en las que, ha explicado, expone sus medidas para hacer frente a la mala situación del sector.

A su juicio, se trata de "encubrir la crisis y solucionarla con los euros de los ganaderos", ha dicho en relación a los recursos que, por ejemplo, provienen de la UE destinados a la ganadería.

Por contra, ha subrayado el dirigente agrario, de las medidas que Vázquez asegura que se han llevado a cabo sólo una, el pago de seis euros por cada animal afectado por la enfermedad de la lengua azul, se ha cumplido.

Del reparto de derechos ganaderos a los extremeños Serrano ha dicho que no es efectivo porque, por alguna causa, previamente ya habían sido abandonados por otros ganaderos, a lo que ha agregado que entre 2006 y 2007 ya se perdieron en Extremadura 48.000 derechos, lo que supone una dejar de percibir un millón de euros.

Además, ha señalado que es "inaplicable" el decreto de ayudas de hasta 6.000 euros por explotación al año porque sólo el dos por ciento de las extremeñas cumple el requisito imprescindible de que un determinado porcentaje del ganado esté inscrito en los libros genealógicos.

Con respecto a los créditos, ha dicho que, aunque en principio de habló de que el interés iba a ser "cero" y que serían amortizados en parte por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y la Junta de Extremadura, ahora se establecen intereses de entre el 1,5 y el tres por ciento y que deberán amortizarlos los productores.

También ha dicho que la anunciada reducción de los módulos del IRPF es "una engañifa absoluta" porque no se incluye al vacuno y al ovino de leche ni al vacuno de carne, y únicamente se aplicaría sobre las declaraciones de renta de 2009.

Ha agregado, por otro lado, que "no se sabe nada" de los planes de abandono de la actividad y de jubilaciones anticipadas.

Por todo esto, y ya que "nos jugamos el futuro" de un sector del que en Extremadura dependen unas 20.000 familias y que da empleo a unas 80.000 personas, el dirigente agrario ha resaltado que se mantiene la convocatoria de manifestación para el día 22 en Mérida, de la que ha agregado que, de persistir la situación y la actitud de Vázquez, sería la primera de una serie de protestas.

Entre otras medidas que reclama APAG Extremadura ASAJA figuran el desacoplamiento total de las primas ganaderas, ayudas a la reposición del ganado, la creación de la Mesa del Porcino Ibérico de extremadura y la aplicación o, si no es posible cumplirla, la derogación de la Norma de Calidad de este animal con el fin de "ni engañar" a los consumidores.

Serrano ha apelado al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, a que "se ponga a la cabeza" de las soluciones del problema del sector y al resto de las organizaciones profesionales agrarias, especialmente a sus asociados, y a las cooperativas del campo para que tomen parte en la manifestación.

Vázquez

El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, ha insistido hoy, como hizo la semana pasada, que la manifestación convocada por APAG Extremadura ASAJA y ASAJA Cáceres en plena campaña electoral, el 22 de febrero, es "electoralista" y ha recordado que el presidente de la primera de esas organizaciones, Bibiano Serrano, es del PP.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios