Borrar
MOTOR

El padre de Senna, acusado de explotación de esclavos

EFE

Miércoles, 13 de febrero 2008, 02:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El empresario brasileño Milton da Silva, padre del legendario ex campeón mundial de Fórmula 1 Ayrton Senna, deberá responder ante la Justicia tras ser acusado de propiciar el trabajo esclavo en una de sus haciendas.

El portal 'Congresso em foco' señaló ayer que está abierto un proceso contra el padre del fallecido piloto en el Ministerio Público del Trabajo, aunque el organismo fiscalizador no se ha pronunciado formalmente al respecto.

Da Silva es acusado de mantener a 82 trabajadores en «condición análoga a la de esclavo» en la hacienda Campo Aberto, en el municipio de Barreiras (Bahía, nordeste), en la que hay un proyecto para exportación de maíz a Italia y Alemania, en el que el padre del ex campeón comparte 6.000 hectáreas con otros dos socios.

Las irregularidades apuntadas son servidumbre por deudas (con el patrón), restricción a la libertad de los trabajadores, trabajo temporal anormal, alojamientos y alimentación sin condiciones de higiene, ausencia de equipos de protección individual ante los agrotóxicos. El caso está entre los 621 de combate al trabajo esclavo investigados por el Gobierno. A consecuencia de esta campaña 27.000 personas fueron liberadas en todo el país desde 2005.

Fundación Senna

La situación contrasta con el trabajo social de la Fundación Ayrton Senna, creada en 1994 por la familia tras la muerte del entonces campeón el 1 de mayo de ese año en el Gran Premio de San Marino. La fundación benefició a 1,3 millones de niños y adolescentes en 2007 a través de programas sociales en asociación con instituciones oficiales.

Dos de las acciones que están en fase judicial final reclaman una indemnización de 600.000 reales (unos 340.909 dólares) por perjuicios colectivos y de 110.000 reales (unos 62.500 dólares) por cada trabajador, sin contabilizar los derechos laborales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios