Borrar
Israel Pérez rueda en el pelotón de la etapa de ayer. / EFE
Aitor Pérez huele a podio
I CICLISMO I VUELTA A MALLORCA

Aitor Pérez huele a podio

El de Zegama ya es tercero, el puesto en el que terminó la Vuelta de 2005 La etapa de ayer la ganó al sprint José Joaquín Rojas, del Caisse d'Epargne

A. G.

Miércoles, 13 de febrero 2008, 02:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La vida de un ciclista da muchas vueltas. Tumbos dirían algunos. Hace tres años, Aitor Pérez Arrieta llegaba al Spiuk junto al llerenense Fernando Torres desde el Cafés Baqué. Era el estreno como equipo Continental de la escuadra extremeña y la experiencia profesional de Aitor se convirtió en una de las apuestas del recién ascendido. El vasco no defraudó. En un arranque de temporada espectacular consiguió los dos primeros podios del Spiuk -Mallorca y Comunidad Valenciana- y la primera victoria -La tercera etapa del GP Internacional do Oeste que terminaba en Montejunto-. También lo hizo, que al terminar la temporada se mudó al Illes Balears, ahora Caisse d'Epargne.

El ProTour se le atragantó. Dos años de trabajo oscuro y de problemas físicos le devolvieron esta temporada al Extremadura ciclismo Solidario. Ahora hay más hombres con la espalda suficientemente ancha como para tirar del carro, pero su comienzo de temporada está siendo calcado al de hace tres años. Está que se sale. Después de tres etapas entrando entre los primeros -12º, 7º y 5º- se ha colocado tercero de la general con el mismo tiempo que el líder, el belga del Francaise des Jeux Philippe Gilbert. Justo detrás del ganador de la etapa de ayer, José Joaquín Rojas, del Caisse d'Epargne.

«Estoy muy contento de volverme a ver delante del pelotón, luchando por hacer algo importante. Después dos años a disposición del equipo ahora siento que hay un equipo confía en mí. Sólo espero poder devolver esa confianza con una buena actuación». Pero que nadie piense que Aitor reniega de trabajar para otros. «Lo que pasaba es que después de mucho trabajo luego tampoco llegaron las victorias, y eso se hace un poco más duro. Además, estaba en un equipo con un montón de figuras, mi papel era el que tenía que ser».

En 2003, Aitor llegó a la tercera plaza en la última etapa. Este año esperará al jueves para intentar mejorar esa actuación. «Yo también necesito descansar». Sus antiguos compañeros del Caisse d'Epargne bromean con su estado de forma. «Me dicen que parece que llevará dos años reservándome, que dónde me había metido». Pero no estaba reservándose, estaba trabajando para ellos.

La tercera

En la etapa de ayer hubo de todo.Escapadas, en una se coló Enrique Salgueiro, pero después de los puertos del día, el Coll de Sóller y el Puig Major, el camino a meta era mucho y los intereses de los grandes equipos más. Poco antes del final lo intentaron alguno de los favoritos como Toni Colom, del Astaná, y Aimar Zubeldia, del Euskaltel. Pero el sprint estaba montado y en él se impuso José Joaquín Rojas, del Caisse d'Epargne. Un especialista que se perfila como ganador de la ronda balear si la general se decide a los puntos. Rojas se ha quitado una espinita «No he cometido el error de la pasada temporada, cuando levanté los brazos antes de cruzar la meta. Esta vez no me he confiado y he preferido asegurar la etapa y luego celebrarlo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios