Borrar
Directo Directo | La Vera Cruz también cancela su salida, tercera suspensión del día en Cáceres
Luis Mejías sincroniza su teléfono móvil con la remota instalada en la toma de riego de su parcela. / F. H.
Controlar el riego a golpe de teléfono móvil
campo

Controlar el riego a golpe de teléfono móvil

En julio de este año estarán terminadas las obras que permitirán a los regantes del canal del Zújar abrir y cerrar la toma de riego desde su propia casa

FRAN HORRILLO

Domingo, 10 de febrero 2008, 11:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ya queda menos. Apenas unos cuantos meses para que esté concluida una de las obras de mayor envergadura y más innovadoras, en cuanto a modernización de regadíos se refiere, de todas las que ejecuta en la región el Ministerio de Agricultura a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias Seiasa de la Meseta Sur. Se trata de un proyecto del que se beneficiará la Comunidad de Regantes del Canal del Zújar y permitirá que cerca de 8.500 agricultores extremeños de la comarca de Vegas Altas empiecen a disfrutar de mayor calidad de vida gracias a la puesta en marcha de un sistema de telecontrol del riego mediante el uso de comunicaciones de telefonía móvil GPRS.

En concreto, se prevé que para el próximo mes de julio esté totalmente terminada una obra que cuenta con un presupuesto de 10,6 millones de euros y que afectará aproximadamente a 21.150 hectáreas correspondientes a los términos municipales de Villanueva de la Serena, Don Benito, Mengabril, Villagonzalo, La Zarza y Alange.

Para esa fecha estarán ya instaladas alrededor de 8.000 remotas y contadores que, en las tomas de riego, funcionarán de idéntica forma a un teléfono móvil, ya que tienen una tarjeta igual a la que utilizan los celulares.

No obstante, estos artilugios no estarán totalmente operativos para los regantes hasta la campaña del año 2009, ya que una vez instalados se precisará de un período de ajuste y pruebas en el que se involucrará a varias decenas de agricultores, que serán los primeros en probar las bondades de este sistema que será pionero en Europa.

A los agricultores les va a parecer mentira que en plena campaña de riego vayan a poder dormir a pierna suelta sin tener que estar pendientes de ir a la parcela para abrir o cerrar la llave de la toma. Y todo ello, gracias al uso de las nuevas tecnologías y con un simple golpe de teléfono móvil.

El sistema de telecontrol del riego ya lo ha probado de forma experimental el propio presidente de la Comunidad de Regantes del Canal del Zújar, Luis Mejías, que durante los tres meses de verano de una campaña ya pudo comprobar las ventajas que aporta esta pionera iniciativa. «Aún hay que ajustar bastantes cosas, pero cuando esté funcionando a pleno rendimiento este sistema va a ser un lujo para los agricultores, pues además de ser cómodo se va a poder ahorrar dinero y agua».

Y es que mediante vía wap (con el teléfono móvil) o a través de la web (con un ordenador), el agricultor podrá en todo momento programar el riego a una hora determinada sin tener que desplazarse a la parcela. Cada toma de riego tendrá asignado un código, que será el que el agricultor tendrá que introducir una vez que esté navegando por internet.

Precisamente, de cara a que los regantes vayan cogiendo la pericia necesaria para manejar este sistema, la comunidad convocará asambleas y cursos en los que se enseñará a los regantes el uso de estas nuevas herramientas.

Planificar cada campaña de riego en función de los recursos hídricos disponibles, optimizar la distribución equitativamente en la parcela o elegir el tramo del día en el que la electricidad es más barata para ahorrar costes, son otras de las posibilidades que ofrecerá el nuevo sistema de gestión de los regadíos de la Comunidad del Zújar.

La modernización de las tomas de riego permitirá el establecimiento de riegos programados por volúmenes o por tiempos, y el control de los consumos, lo que repercutirá en un importante ahorro de agua y facilitará además la facturación individualizada. De hecho, un agricultor puede programar con este sistema el riego de toda la semana determinando que un día solo regará dos horas, otro día tres y así en función de sus necesidades.

Ahorro del 40%

La adaptación de estos regadíos puede suponer un ahorro de hasta un 40 por ciento en el consumo, así como una mejora de la productividad que «podría alcanzar hasta un 25 por ciento» en los cultivos de esta zona dedicada al tomate, el arroz, los frutales o el maíz.

El sistema tendrá su núcleo de operaciones en el centro de control que se ubicará en la sede de la Comunidad de Regantes del Zújar en Don Benito y en los últimos meses ya ha despertado el interés de Andalucía, Cataluña, Murcia y otras comunidades de regantes del país que han llegado a visitar la comarca de las Vegas Altas para ver 'in situ' de qué forma funciona este innovador proyecto de telecontrol.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios