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Felipe Gómez Valhondo, director general de Política Educativa. / HOY
La admisión de alumnos en colegios públicos y concertados será "más rápida y transparente"
la junta cambia el proceso

La admisión de alumnos en colegios públicos y concertados será "más rápida y transparente"

La gestión de la admisión de alumnos en centros educativos públicos y concertados de Extremadura para el próximo curso se realizará en la Plataforma Educativa 'Rayuela', lo que aportará al procedimiento "mayor rigor, rapidez y transparencia".

EUROPA PRESS |

Viernes, 8 de febrero 2008, 15:03

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La gestión de la admisión de alumnos en centros educativos públicos y concertados de Extremadura para el próximo curso se realizará en la Plataforma Educativa 'Rayuela', lo que aportará al procedimiento "mayor rigor, rapidez y transparencia".

Así lo ha indicado hoy ante la Comisión de Educación de la Asamblea el director general de Política Educativa de la Junta, Felipe Gómez Valhondo, durante una comparecencia a petición del Grupo Popular- Extremadura Unida para que informase sobre el proceso de admisión de alumnos en la ciudad de Badajoz para el presente curso.

Según dijo Gómez Valhondo, con esta nueva medida se evitarán "procesos de fraude" y existirá "menor burocracia" en la admisión de alumnos.

Respecto al proceso de admisión en la ciudad de Badajoz, criticado por el Grupo Popular, el director general ha destacado el "buen trabajo" realizado por los centros educativos, la comisión de escolarización y la Delegación Provincial, y defendió que gracias a dicha labor en la capital pacense "todos los alumnos que lo desearon pudieron matricularse en sus correspondientes zonas de escolarización y más del 90 por ciento de los alumnos ya pudieron hacerlo a primeros de julio este curso".

En esta línea, ha afirmado que en el proceso de admisión para cursar el primer curso de Educación infantil en los centros educativos de Badajoz, la Delegación Provincial aplicó los criterios "transparentes" establecidos por la Ley Orgánica de Educación, tales como -según ha explicado- la existencia de hermanos del solicitante matriculados en el centro; el trabajo del padre, madre o tutor legal en el propio centro educativo; la proximidad del domicilio o lugar de trabajo; las rentas anuales de la unidad familiar; y la concurrencia de discapacidad en el alumno, en alguno de sus padres o hermanos.

Dichos criterios se aplican, ha indicado Gómez Valhondo, cuando no hay plazas suficientes en un centro determinado, y añade que la comisión de escolarización constituida para tal fin en Badajoz, donde hay 35 centros escolares en los que se imparte educación Infantil a alumnos de tres años, actuó "con el máximo rigor y la mayor transparencia".

Así, resalta que la citada comisión de escolarización, formada por un inspector, directores de centros públicos y concertados, representantes del Ayuntamiento, organizaciones sindicales, asociaciones de padres y madres y de los equipos psicopedagógicos, tuvo la misión de "garantizar el cumplimiento" de las normas de admisión "sin privilegios" y el "ejercicio de los derechos reconocidos", así como supervisar el desarrollo del proceso y proponer a la Consejería de Educación las "medidas oportunas" para la "adecuada escolarización" de los alumnos.

Al respecto, ha subrayado que tanto la comisión de escolarización como la Delegación Provincial estuvieron "siempre cerca de las normales inquietudes" de los padres, explicándoles que "no puede existir una libertad de elección absoluta". De este modo, explica que los padres "tienen derecho a elegir centro educativo dentro de la programación general realizada por la Consejería de Educación", aunque añade que "es entendible que un centro público o concertado de 25 plazas no puede matricular a 125 alumnos, aunque sólo sea por imposibilidad física".

El PP critica la "actuación chapucera"

Por su parte, el portavoz de Educación del Grupo Popular, César Díez Solís, criticó la actuación "chapucera, arbitraria y contraria a la ley" que a su juicio ha mantenido la Consejería de Educación en el proceso de admisión de alumnos en la ciudad de Badajoz, y pidió al Gobierno regional que retire los recursos que según dijo ha formulado contra las sentencias dictadas a tenor de denuncias formuladas por padres de estudiantes por dicha actuación.

Según el diputado 'popular', dichas sentencias evidencian que con el modelo seguido por la Junta en Badajoz "se menoscaba el derecho fundamental que garantiza a los padres la elección de la educación que reciben sus hijos", lo que a su juicio demuestra también la política "excluyente" de la Administración regional en esta materia.

Díez Solís reclamó así al presidente del Gobierno extremeño que aplique el "sentido común" en la Consejería de Educación y retire los recursos presentados --dijo-- contra las citadas sentencias, así como que se reúna con los padres "para afrontar el problema".

Además, anunció que cuando dichas sentencias sean "firmes", el PP solicitará la "dimisión" de los responsables de la Consejería del "ataque premeditado a la educación concertada" cometido a su juicio con el proceso de admisiones en la capital pacense.

En este sentido, tras criticar el "empecinamiento y arrogancia" de la Consejería de Educación en este asunto, el 'popular' lamentó la "incompetencia y el sectarismo" de dicho órgano autonómico, así su "falta de respuesta" a las demandas "reales" de los padres de alumnos a la hora de escolarizar a sus hijos.

Según dijo, las sentencias dictadas, algunas de ellas "estimatorias", establecen que "se han aplicado diferentes criterios de trato en la provincia de Badajoz y Cáceres" en la admisión de alumnos, así como que "la Junta utiliza utiliza criterios puramente económicos y dejando de lado los intereses de los menores" en dicho proceso.

De igual modo, afirmó que dichas sentencias "dicen que los alumnos han sido expulsados de los centros y separados en algunos casos de sus hermanos; así como que se ha creado menoscabo en la conciliación de la vida familiar y laboral". Además, apuntó que éstas "obligan a la Junta a dar una solución real a los padres".

El PSOE destaca los cristerios "transparentes"

En el turno de réplica, el director general de Política Educativa defendió los criterios "transparentes" aplicados por su consejería para la admisión de alumnos, y apuntó que "las únicas" de las sentencias "firmes hasta ahora" de las que aludió el diputado del PP son "desestimatorias".

Asimismo, rechazó también la afirmación de Díez Solís de que se está produciendo un "ataque" a la educación concertada en Extremadura , así como la relativa a que se está registrando un "deterioro" de la enseñanza pública.

En la misma línea se pronunció el diputado del Grupo Socialista- Regionalistas Antonio Gómez Yuste, quien calificó como "escrupulosamente correcta y transparente" la actuación de la comisión de escolarización en la ciudad de Badajoz. Además, negó que se esté produciendo un "deterioro" de la enseñanza pública en la región, y afirmó que con sus críticas al respecto el PP "duda de la excelente profesionalidad de los docentes extremeños".

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