Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
HOYes.tvHOYes.tv | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Regional

Estás en: hoy.es > Regional
CASTAÑAR DEL IBOR
La fragilidad de la cueva de Castañar obliga a reducir las visitas a la mitad
Hay que esperar cinco horas entre recorrido y recorrido, limitado a seis personas 47.000 personas pasaron el año pasado por los cuatro monumentos naturales

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
La fragilidad de la cueva de Castañar obliga a reducir las visitas a la mitad
Coladas y otras formaciones geológicas en la cueva de Castañar.|HOY
Apenas 1.000 personas tuvieron la suerte de sumergirse el año pasado en la maravilla subterránea que es la cueva de Castañar de Ibor. La mitad de lo que estaba previsto cuando se abrió, hará ahora cinco años. La fragilidad de su ecosistema ha aconsejado a la Junta de Extremadura limitar al máximo su uso turístico.

Es, de los cuatro monumentos naturales oficialmente declarados en la región, el menos visitado, pero por ese motivo.

Los recorridos han quedado limitados a grupos de seis personas y hay que dejar transcurrir cinco horas entre visita y visita, explicó ayer José Villa, el director general de Turismo, en la comisión de Cultura y Turismo de la Asamblea de Extremadura.

1.020 visitantes

A lo largo del pasado año fueron 1.020 las personas que pudieron recorrer la cueva del Castañar, frente a las 28.492 que pasaron por el monumento natural más frecuentado, los Barruecos, en Malpartida de Cáceres.

La gruta de Castañar de Ibor presenta una alta humedad, del 98%, y temperatura constante de 19 a 20 grados.

Las características de su ecosistema -inexistencia de una gran balsa de agua y falta de ventilación- la hacen tan frágil que si se abriera al público sin más, no sólo se cortaría el proceso natural de formación de estalactitas, estalagmitas y otras formaciones espectaculares, sino que se invertiría y comenzarían a destruirse como ocurre en las grutas de Aracena (Huelva).

Mimo «casi excesivo»

Al director general de Turismo, que fue ayer interpelado en la Asamblea por el PP, le gustaría poder abrir más la mano, pero comparte el trato mimoso, «casi excesivo» para los intereses turísticos, puesto que «debemos conservar la cueva para nuestros hijos y nuestros nietos».

Constantemente se realizan investigaciones por parte del Consejo Superior Científico (CSIC) y la Universidad Complutense para acompasar el ritmo de visitantes a las exigencias de conservación; en los últimos años la cueva de Castañar ha exigido unas inversiones de 143.000 euros por parte de la Junta de Extremadura.

Cuatro monumentos

Los otros tres monumentos naturales declarados son las cuevas de Fuentes de León, la mina La Jayona y Los Barruecos. Junto a la gruta de Castañar atrajeron el año pasado a 47.107 turistas.

Los Barruecos, en Malpartida de Cáceres, son la 'niña bonita' con 28.500 visitas registradas el año pasado y un presupuesto en inversiones de 668.000 euros entre 2004 y 2007; por La Jayona (en Fuente del Arco) pasaron 15.160 personas, y por la otra cueva, la múltiple de Fuentes de León, 2.431.

Para Felisa Cepeda, diputada regional del Partido Popular, el número y la promoción de estos monumentos naturales es insuficiente; en los últimos siete años no se ha producido declaración alguna: «Hay muchos más enclaves que podrían entrar y así estar protegidos».
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Galerías de Fotos
Videos de Extremadura
más videos [+]
Extremadura
Vocento
SarenetRSS