Borrar
Representantes de España y Portugal al más alto nivel asistieron al seminario. / E. PIÑERO
La eurociudad Badajoz-Elvas, oportunidad con el programa de cooperación transfronteriza
REGIONAL

La eurociudad Badajoz-Elvas, oportunidad con el programa de cooperación transfronteriza

La CE invertirá 354 millones en fortalecer los lazos de las zonas limítrofes de España y Portugal En un seminario abierto ayer en Badajoz se avanzaban los flancos que cubrirán los fondos

JULIÁN LEAL

Jueves, 7 de febrero 2008, 02:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sellar los lazos y las relaciones entre las regiones limítrofes de Portugal y España. Hacia este objetivo se orienta el Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza 2008-2013, sucesor de los planes Interreg. Como aglutinante para lograr la cohesión se emplearán 354 millones de euros en los próximos seis años. El nuevo marco comunitario supone una oportunidad para la creación de la eurociudad Badajoz-Elvas. Así lo cree el secretario de Estado del Desenvolvimento Regional del gobierno portugués, Rui Nuno Baleiras, quien lanzó la idea en la apertura del seminario sobre cooperación transfronteriza que se abrió ayer en Badajoz.

En torno a 800 personas, llegadas de diferentes puntos de España y Portugal, asistieron a la presentación del nuevo programa comunitario de cooperación que tuvo lugar en el Palacio de Congresos de la capital pacense. El hecho de celebrarse en Badajoz obedece a que es aquí donde radica la sede del Secretariado Técnico Conjunto, el organismo encargado de gestionar y tramitar los planes acogidos al programa.

En la jornada de ayer se hizo balance de los proyectos y resultados de los planes Interreg 2000-2006 y se avanzaron los objetivos y prioridades para el período 2007-2013. Con el nuevo programa operativo se pretende promover el desarrollo de las zonas fronterizas de España y Portugal, reforzando las relaciones económicas y las redes de cooperación existentes.

En el acto inaugural intervinieron el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán; el director de cooperación territorial, acciones urbanas y regiones ultraperiféricas de la CE, José Palma; el secretario general de Presupuestos y Gastos del Ministerio de Economía y Hacienda, Luis Espadas; el secretario de Estado de Desenvolvimento Regional, Rui Nuno, y el consejero de Administración Pública y Hacienda de la Junta, Ángel Franco.

Todos ellos resaltaron la importancia de los fondos comunitarios para el desarrollo de las zonas transfronteriza y la necesidad de profundizar en la cooperación para superar de manera definitiva las barreras fronterizas.

Para el secretario de Estado de Desenvolvimento Regional el programa operacional supone «un nuevo desafío», un punto de partida en la «construcción de bases para la cooperación sólidas, modernas y bien alineadas con las prioridades nacionales y regionales de desarrollo».

El reto, según Rui Nuno Baleiras, es sobre todo para las autoridades locales, regionales y centrales de los dos paises, de quienes espera que sepan estar «a la altura de las expectativa de las poblaciones rayanas».

Eurociudades

Conocidos los principios y establecidas las prioridades, «los desafíos verdaderamente cruciales y tenemos que comenzar a hablar de proyectos concretos». Nuno Rui lanzó algunas ideas sobre las que podía trabajarse, como la gestión compartida de equipamientos colectivos ya existentes o a promover a lo largo de la frontera.

Las iniciativas de las eurociudades es otro aspecto que el secretario de estado cree necesario potenciar y en concreto se refirió a la de Badajoz-Elvas. En su opinión, los representantes de las dos ciudades vienen explorando nuevas soluciones de gestión en común y métodos de planificación para el uso compartido de recursos.

En esa línea, el Consejero de Administraciones Públicas de la Junta sitúa un foco de interés para Extremadura en el aprovechamiento conjunto de los recursos derivados de la explotación del embalse de Alqueva. Según Ángel Franco, los grandes proyectos, como la interconexión de líneas ferroviarias y de carreteras ya están definidos y encauzados, por lo que cree que el Guadiana ofrece oportunidades para emprender planes comunes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios