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HOYes.tvHOYes.tv | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

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PLASENCIA
Cada valla publicitaria pasa a pagar 2.000 euros de fianza
El proyecto de Urbanismo y Patrimonio regula su ubicación y exige la concesión de licencia previa por un año Las multas previstas por infracción llegan a 2.000 euros
07.02.08 -

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Va a poner orden en donde no lo hay. Tanto, que va a regular sus condiciones de instalación o las multas por incumplimiento. El gobierno local está decidido a que su opinión cuente para poder instalar vallas, rótulos y publicidad. Para acabar con la situación actual. Y de paso, sacar un dinero, por la concesión de licencias anuales. En el caso de las vallas estén sobre dominio publico y bienes patrimoniales, su concesión será objeto de concurso público.

Para empezar, tanto que para montar una valla publicitaria hay que depositar 2.000 euros de fianza. Eso por cada una. Así hasta 10, que es el máximo: 20.000 euros en depósito municipal. La caución se pide para cubrir posibles desperfectos en la vía pública y para su retirada, una vez caducada las licencias.

Estas se otorgan por un año, prorrogable a un máximo de dos. También queda la opción de la discrecionalidad del gobierno local para prolongar la prórroga.

Licencias

Discrecional va a ser también la concesión de licencias de instalación por el Ayuntamiento. Éste fija los lugares en los que pueden situarse las vallas.

Son los cerramientos de obra siempre que vayan adosadas y tengan que ver con ella, en los andamios de obras parciales de fachada, en las medianeras, en los huecos en planta baja de locales desocupados y en otros sitios que diga el Ayuntamiento.

El proyecto de ordenanza en el que trabajan las concejalías de Urbanismo y Patrimonio también señala donde no pueden ir: en el casco antiguo y edificios catalogados de interés, en las plazas, parques y zonas verdes urbanas, donde limiten el derecho a luz o a vistas, en las calzadas y acerados,en los muros y tejados de edificios y en bienes privados con servidumbre de uso público.

Las vallas publicitarias no pueden superar en altura la planta baja del edificio más cercano, ni tener más de cuatro metros de ancho, por tres de alto y 30 centímetros de fondo. No obstante, el Ayuntamiento puede autorizar otras que superen estas medidas.

Condiciones

Los concesionarios deben tener las vallas en perfectas condiciones de conservación y seguridad y poner claramente el nombre del instalador. También debe retirar la valla una vez caducada la licencia.

Al pedir ésta -obligatoria para vallas, rótulos, carteles y otros soportes publicitarios- hay que presentar memoria descriptiva de la instalación con sistema de montaje y justificación técnica estructural y (deben aguantar vientos de hasta 120 Kms/h); plano de situación, fotos del lugar, autorización del propietario y póliza de seguro de responsabilidad civil sobre daños a terceros. Los permisos los da la Junta de Gobierno, previo informe de Obras, que los tramita.

Multas

El proyecto de ordenanza también fija la multas para los infractores. Estas van de leves a muy graves. En estas últimas figuran montar vallas, carteles, pancartas, rótulos y demás soportes sin licencia; hacerlo en lugares prohibidos; no mantenerlas en perfectas condiciones o montarlas sobre suelo municipal sin ser adjudicatario del concurso público.

Graves son no respetar las medidas reguladoras, no prestar fianza o instalar soportes en lugares prohibidos. Infracciones leves se consideran no colocar en lugar visible el nombre del instalador, no incluir la identificación del número de licencia y no quitar las vallas o carteles una vez caducada la licencia. Las infracciones muy graves se multan con hasta 2.000 euros y retirada de licencia y soporte. Las graves, llegan hasta los 1.000 euros y pérdida de fianza Y las leves, hasta 500. La sanción mínima es de 200.

La ordenanza va a obligar a legalizar y adaptarse a la nueva norma a todas las valla existentes en bienes privados. Si están en dominio público, deben retirarse.

Carteles y rótulos

El texto normativo prohíbe expresamente los rótulos, carteles, pancartas o indicadores sobre elementos volados o que salgan 25 centímetros de la línea si van paralelos a la fachada. Los perpendiculares quedan limitados por el vuelo de la edificación.

Los rótulos nunca pueden cubrir los huecos, salvo en planta baja comercial. También va a prohibir la ordenanza los soportes publicitarios en muros y tejados de edificios y en los espacios exteriores vinculados a ellos o sus cierres.

Respecto al casco intramuros y zona de contacto (PEPRI y entorno) la ordenanza prohibirá todo los rótulos perpendiculares a fachada. Solo se admiten los paraleos en planta baja cuando sean objeto de protección específica.

Estos últimos ubicados sobre macizos de obra deben estar realizados con letra suelta o pintada sobre panel y no medirán más de 40 centímetros de lado. Además solo se admite un rótulo por fachada y establecimiento. En ningún caso, debe tapar huecos de edificios salvo planta baja comercial.

La ordenanza recoge también la prohibición de instalar ningún tipo de anuncios o publicidad en edificios públicos o privados, en señales de tráfico, farolas, semáforos, papeleras y demás mobiliario urbano. Se salvan del veto los relojes, termómetros, parquímetros marquesinas y postes de autobús.
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