Borrar
Directo Directo | Espera en el interior de San Agustín para ver qué decide esta hermandad de Badajoz
Trabajador de Cetarsa recogiendo hojas de tabaco en una finca en Cáceres.|HOY
«Necesitamos hasta el 2013 para seguir trabajando por el sector del tabaco»
campo

«Necesitamos hasta el 2013 para seguir trabajando por el sector del tabaco»

El consejero de Agricultura apunta esta fecha como el tiempo necesrio para otener los resultados que necesita el sector del tabaco para ser sostenible y rentable, aumentando la calidad del cultivo, dismonuyendo costes e incrementando los precios del producto

CARMEN GALÁN |

Lunes, 18 de febrero 2008, 18:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

José M. Vázquez, Consejero de Agricultura, entiende que en el sector del tabaco aún queda mucho por trabajar, que es indispensable hacerlo unidos por una misma causa; «mejorar la calidad del cultivo para poder bajar los costes y aumentar el precio del producto». En este sentido, «El Gobierno regional con el presidente a la cabeza está echando el resto para que Bruselas mantenga las ayudas al tabaco hasta el 2013, como mínimo».Con este fin, siete ministros de Agricultura de la Unión Europea, entre ellos España, han firmado un documento dirigido a la Comisaria Europea con este fin.

Por su parte, CETARSA considera que la evolución del cultivo ha sido positiva tras una evaluación que ha hecho al finalizarse la campaña de compra de tabaco de la cosecha 2007, en la que los precios se han mejorado en torno al 10% en todas sus variedades.

Esta subida ha sido posible, gracias a que las tablas de precios que se firmaron en el momento de la contratación se han incrementado, y también a la mejora de la calidad media del tabaco español que se ha producido, consecuencia, a su vez, de las buenas prácticas de cultivo.

Otro punto que valora CETARSA positivamente es la evolución de los ingresos totales por kilo que han percibido los agricultores que continúan en el sector. Éstos se situarán un 20% por encima de los que se obtuvieron en el 2005, debido a la evolución del precio en el mercado y de la prima acoplada.

Este sector y CETARSA creen que la postura unánime de todos los ministros de agricultura de los países europeos productores de tabaco, ante la comisión europea, de pedir que se aplace el fin de las ayudas a la producción hasta 2013, es un paso muy positivo para conseguir esa continuidad del cultivo.

En este sentido, la Junta, con Guillermo Fernández Vara al frente, abandera esta causa para poder encontrar alternativas complementarias al sector durante este período transitorio que iría de 2010 a 2013.

La Organización Interprofesional del Tabaco (OITAB) mantuvo una reunión con el Presidente de la Junta de Extremadura en la que se dejó claro que la unidad del sector es la mejor arma par conseguir esa continuidad tan esperada.

Con esta situación, CETARSA es optimista en su valoración respecto al futuro del sector ; hay que seguir mejorando la calidad del cultivo español para que, junto a la tendencia favorable de los mercados internacionales , se pueda mantener la tendencia positiva de los precios de compra del tabaco español.

Se reducirán en un 1% los límites máximos de los contenidos de humedad

El solicitante de la ayuda debe presentar, junto con la solicitud, la copia del contrato de cultivo, debiendo especificar si la superficie cultivada se presenta a efectos de justificar derechos dentro del régimen de pago único o como solicitud a la Reserva Nacional de Derechos del mismo tipo de pago.

De esta ayuda se podrán beneficiar los solicitantes que recibiesen primas por tabaco como consecuencia de las entregas de tabaco a empresas de primera transformación en los años 2000, 2001 y 2002 . Y los agricultores que hayan adquirido cuotas de producción, mediante cualquier modalidad de transferencia, entre el 1 de enero de 2002 y el 31 de diciembre de 2005. Por otra parte, la entrega de tabaco se realizará en los centros de compra autorizados antes del 15 de marzo del año siguiente al de la cosecha. Antes de esta fecha el Ministerio de Agricultura tendrá que fijar el importe inicial de la ayuda, que se calculará según el peso de la hoja de tabaco aceptada por la empresa de primera transformación, una vez que se adapte a las humedades de referencia que aparezca en los certificados de control emitidos por los órganos competentes.

En cuanto al pago adicional en el sector del tabaco, los agricultores productores de tabaco podrán recibir un pago adicional durante el período 2006/2009 para la realización de actividades importantes para mejorar la calidad y la comercialización del producto.

Los requisitos

Entre los requisitos que debe cumplir el tabaco en el momento de la entrega a la empresa de primera transformación deben estar, proceder de semilas acreditadas producidas por empresas públicas o privadas autorizadas, y especializadas en el cultivo del tabaco. Utilizar en su cultivo productos fitosanitarios autorizados y recomendados por el sector. Debe también estar separado por posición foliar y recolectado en su óptimo de madurez y perfectamente curado, estar libre de materias extrañas (sintéticas como plásticos, restos de poliuretano y restos de materia inorgánica como piedras, metales, vidrios y otras). Se presentará el tabaco con los contenidos de humedad de referencia por grupo de variedades: Grupo I, 16%, Grupos II, 20%, Grupos III y IV, 22%. Se puede aceptar una tolerancia máxima del 3% sobre cantidades anteriores para los grupos I y IV y del 5% para los grupos II y III . Es decir, se verán reducidos en un 1%los límites máximos de los contenidos de humedad de presentación del tabaco establecidos en el Reglamento (CE) 1973/2004, lo que garantiza una mejora de la calidad. Por su parte, el olor será el característico de un tabaco en su óptimo estado de madurez, propio de cada variedad de tabaco y libre de olores extraños ( fitosanitarios, fertilizantes, combustibles, lubricantes, humos y humedad).

La presentación del tabaco también debe seguir unos requisitos; los fardos de tabaco tendrán que ser homogéneos. con dimensiones y pesos establecidos por las empresas de primera transformación. Se presentarán completamente codificados para permitir su trazabilidad y garantizar su integridad, y estarán atados exclusivamente con cuerdas de origen vegetal que no estén tratadas químicamente, evitando de esta manera residuos indeseables.

El Importe unitario de la ayuda se establecerá por kilogramos de tabaco entregado a las empresas de primera transformación, será uniforme para todos los grupos de variedades y en su caso se podrá incentivar la calidad. Antes del 15 de marzo de cada cosecha el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación fijará un importe unitario inicial de la ayuda, que se reducirá linealmente al finalizar la campaña si se produce rebasamiento presupuestario.

Las solicitudes de anticipos de las ayudas se presentarán después de l 16 de septiembre y hasta el 15 de diciembre del año de la cosecha al Servicio de Ayudas y Regulación de Mercados. En los casos en los que el productor indique que sea su Agrupación de Productores quien actúe en su nombre, ésta deberá respetar el principio de pago integral y reembolsar al solicitante los importes correspondientes en el plazo de 30 días desde su recepción.

La ayuda al tabaco, establecida en el capítulo 10 del Reglamento se abonarán con cargo a la aplicación presupuestaria correspondiente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios