Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
HOYes.tvHOYes.tv | RSS | ed. impresa | Regístrate | Jueves, 2 octubre 2014

Regional

Estás en: hoy.es > Regional
SATURNINO GAGO GAGO RESPONSABLE DE EXPLOTACIÓN PORCINA IBÉRICA EN MIRANDILLA
«Si esto sigue así, nos iremos todos a la calle»
04.02.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
La mañana se levantó fría y despejada en 'Los Arenales', una dehesa de 600 fanegas situada en Mirandilla (Badajoz) en la que engordan un millar de cerdos ibéricos. El encargado de la explotación, Saturnino Gago, Nino, lleva toda la vida trabajando en la finca. Su preocupación es evidente. El negocio va mal. Tan mal que en los próximos días llevará 150 cerdas al matadero. No las pueden mantener durante más tiempo.

-Es sorprendente esta crisis. El negocio del cerdo ibérico ha ido bien en el pasado.

-Sí. Hace unos seis años se vivieron momentos buenos. No es que fueran muy buenos... Fueron simplemente buenos, pero se cogió dinero, y se hicieron muchas inversiones en las explotaciones. Ahora se está pagando el pato, y tanta inversión va a hacer a mucha gente caer. En realidad se va a caer todo el sector. Si esto sigue así, nos iremos todos a la calle. Luego tendremos que ir a pedir trabajo al Gobierno.

Todo en medio año

-¿Cuándo comenzaron a ir las cosas realmente mal?

-Lo peor ha llegado en el último medio año. Se ha unido todo, incluida la falta de lluvias. Principalmente nos afecta la subida espectacular de los piensos, sumada a la bajada del cochino. Pero bueno, lo del precio del cochino es algo que siempre ha oscilado con sus altas y sus bajas, pero es que el pienso cuesta ahora más que el propio animal.

-Para que nos enteremos ¿cuánto cuesta un kilo de pienso y a cuánto venden los cerdos?

-La libra (0.45 kg) de cerdo en la lonja se vende ahora por 85 ó 90 pesetas (0.51 y 0.54 E), y el kilo de pienso cuesta 70 pesetas (0,42 E). Y un lechón de 23 kilos se come kilo y medio de pienso al día, así que imagina lo muchísimo que cuesta alimentar al ganado.

-Pero estos cerdos ¿no comen también bellotas de las encinas?

-Sí, las madres comen bellotas, pero la mayoría se alimenta de pienso.

-Si los precios de pienso se mantienen al alza, y el del cerdo ibérico continúa a la baja ¿qué cree que ocurrirá en esta explotación?

-Si esto sigue así tendremos que deshacernos de las cerdas ya paridas, y nos quedaremos con las 150 marranas más jóvenes, a las que dejaremos sin cubrir.

-¿A quién considera que beneficia esta situación?

-Eso me gustaría a mí saber. Si lo supiera, le diría que nos dejara también algo a nosotros. Si la situación continúa, caerán el 70% de las explotaciones, y se van a quedar con el negocio, como yo digo, cuatro señores que, para mí, es lo que están pretendiendo algunos.

-Como conocedor del sector ¿qué sugerencia haría usted?

-Se podrían regular los precios, tanto de los precios como de los cochinos. Para mí, es la única solución.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Galerías de Fotos
Videos de Extremadura
más videos [+]
Extremadura
Vocento
SarenetRSS