Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
PLASENCIA

Obras retira la verja de San Lázaro y abre paso a la Ruta de la vía

Soldada desde hace meses, Raimundo ordena quitarla tras conocer la situación Caminos abrió el sendero en 2006

A.S.O.

Sábado, 2 de febrero 2008, 02:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nadie se lo explica. Ni se sabe por qué. Todo un misterio. Pero lleva meses. Hasta ayer. Es la verja que ha cerrado el paso a la ruta senderista de la vía. Ubicada entre el ábside de la ermita de San Lázaro y el pretil de canterías que asoma al río. La cancela de hierro soldada era un obstáculo difícil de sortear. Solo los más arriesgados la salvaban no sin riesgo. Apoyados sobre la pared y asomados al vacío.

Pero desde ayer no está. La radial acabó con las soldaduras. La verja fue retirada a la parte trasera del templo. Por orden directa del concejal de Obras y Caminos, Blas Raimundo. El mismo que, en 2006, toma la iniciativa de recuperar este paso ribereño como ruta senderista de acceso a la antigua vía del ferrocarril Plasencia-Astorga.

«Desconozco por qué motivo ha sido soldada la cancela, pero desde luego no ha sido el Ayuntamiento», declara el edil tras conocer ayer el caso. Y anuncia que envía unos trabajadores de la Brigada de Obras para liberar el paso.

El 13 de enero la Asociación 'El Bordón' se topa de bruces con la infranqueable portera. Y tuvo que acceder a la vía del tren por la margen contraria y la pasarela del colector. Una situación «sin sentido», dice Jesús Muñoz, puesto que delante de la cancela está el cartel indicativo del comienzo de la ruta.

Lo instala la Concejalía de Caminos en abril de 2006 cuando abre el paso. Para facilitar la subida por el cerro de San Lázaro hasta el viejo ferrocarril, construye unas escalinata rústica, integrada en el paisaje.

La mejora fue pedida precisamente por esta asociación de senderistas. Como punto de partida de un pintoresco itinerario por los antiguos puentes sobre el Jerte y los berrocales de sus márgenes. Este recorrido fue hecho por primera vez por El Bordón en abril de 2006 y forma parte de sus recorridos en torno a la ciudad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios