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Empleados de Google, en la sede de la empresa en Silicon Valley./ AP
Google aumenta un 36,6% sus beneficios por el impulso de la inversión publicitaria
4.203,7 millones de dólares en 2007

Google aumenta un 36,6% sus beneficios por el impulso de la inversión publicitaria

La mitad de los ingresos no proceden de EEUU, lo que amplía el margen de la empresa ante la inminente crisis financiera en el país

EFE |

Lunes, 11 de febrero 2008, 16:43

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El buscador de Internet Google ganó 4.203,7 millones de dólares en 2007 (13,29 dólares por acción), lo que supone un incremento del 36,6% respecto al año anterior, logrado entre otros factores por el impulso de sus ingresos en publicidad. Google informaba ayer, tras el cierre de Wall Street, que durante el año pasado su facturación anual también aumentó el 56,5%, hasta los 16.593 millones de dólares.

Tan sólo en el cuarto trimestre del año los ingresos del motor de búsqueda de Internet más utilizado del mundo avanzaron el 51%, hasta los 4.826,6 millones de dólares, y el beneficio se elevó el 17% respecto a los últimos tres meses de 2006, hasta los 1.206,4 millones (3,79 dólares por acción).

Si se excluyen las partidas extraordinarias, Google ha detallado que el beneficio trimestral habría sido de 4,43 dólares por acción, algo que, según su consejero delegado, Eric Schmidt, "refleja el potente momento que atraviesa nuestro negocio principal, la creciente receptividad hacia nuestras iniciativas en nuevos negocios y una mayor disciplina en la gestión de los gastos operativos".

Antes de presentar sus resultados, los títulos de la compañía subían el 2,9%, hasta cambiarse por 564,3 dólares, pero en las operaciones electrónicas que tenían lugar después del cierre del mercado, sus acciones caían fuertemente (el 7,85%, hasta los 520 dólares) ya que las cuentas anunciadas no alcanzaron las previsiones de los analistas para el último trimestre. Sin embargo, los ingresos anuales fueron mucho más elevados que los previstos por los analistas, que habían apuntado a un incremento del 10% mientras que finalmente fue un avance del 56,5.

La mitad de sus ingresos no proceden de EEUU

La empresa con sede en Silicon Valley, fundada hace casi diez años por los entonces estudiantes universitarios Larry Page y Sergey Brin, ha detallado que entre los secretos de su crecimiento se encuentra el origen de los ingresos, ya que sólo el 48% procedieron de Estados Unidos, en línea con trimestres anteriores.

Eso significa que sus fuentes están diversificadas geográficamente, lo que reduce su grado de exposición a los avatares de la economía estadounidense, que en los últimos meses se ha ralentizado y se enfrenta a la amenaza de una recesión. Además, esa diversificación también le benefició por el efecto del tipo de cambio en el cuarto trimestre, de forma que la debilidad del dólar aumentó sus ingresos finales en 195 millones de dólares respecto a los últimos tres meses de 2006.

El último trimestre de 2007 ha sido especialmente activo para la compañía, ya que ha puesto en marcha OpenSocial, una plataforma de redes sociales en Internet pensada para competir con otras como Facebook, y el lanzamiento de Android, un paquete de software que permitirá acceder a los servicios del buscador desde cualquier teléfono móvil. En su búsqueda de nuevos nichos de mercado, Google también ha anunciado que participará en la subasta de la banda de frecuencias de 700 megahercios en Estados Unidos.

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